Técnicos constatan "proporción óptima" de fauna y flora en Isla de Alborán para su conservación

  • Técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería han censado en la Isla de Alborán alrededor de 500 ejemplares de gaviota de Audouin y otros 150 ejemplares de diferentes especies que se mantienen en una "proporción óptima" para la conservación del hábitat en la zona.
Uno de los extremos de la Isla de Alborán
Uno de los extremos de la Isla de Alborán
EUROPA PRESS/JUNTA
Uno de los extremos de la Isla de Alborán

Los técnicos de la Consejería han realizado, asimismo, seguimiento a la especie de flora Jaramago de Alborán, que, según los datos que han recabado "se mantienen en sus localizaciones y en la misma densidad que los últimos años".

Así lo ha trasladado el delegado del ramo en Almería, Antonio Martínez, tras cursar una visita a la isla con el objetivo de hacer un seguimiento de las poblaciones de flora y fauna amenazadas.

La visita se enmarca dentro de las líneas de preservación de la biodiversidad y Planes de Recuperación y Conservación de especies amenazadas que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla.

La isla está situada prácticamente en el centro del mar de Alborán, porción del Mediterráneo del extremo oeste del mismo, cuyos límites se extienden desde el Estrecho de Gibraltar, el Cabo de Gata y

el área de Orán, en la costa de Argelia. Esta zona se caracteriza por las corrientes de intercambio entre las aguas del Mediterráneo y el Océano Atlántico le confiere una alta biodiversidad y la presencia de especies biológicas de interés especial.

Por su naturaleza volcánica y su distancia a 40 millas de las costas, ha servido para que esta pequeña franja de tierra llana de apenas algo más de 600 metros de longitud castigada por lo vientos marinos, tenga una flora y fauna muy singular, adaptada a estas condiciones.

Según ha explicado Martínez, la Armada Española posee en la isla de forma permanente un destacamento de Infantería de Marina para su vigilancia impidiendo accesos indiscriminados a los recursos de la misma, por lo que la Junta de Andalucía "mantiene un contacto regular con las autoridades militares para poder realizar las actividades de Gestión del Medio Natural y garantizar la conservación ambiental de este espacio tan singular".

Cabe destacar la existencia en la isla de tres endemismos vegetales, plantas cuyo presencia es exclusiva de este pequeño territorio y que son El jaramago de Alborán"(Diplotaxis siettiana), la manzanilla gorda de Alborán

(Anacyclus alboranensis) y el azuzón de Alborán (Senecio alboranicus), todas ellas en peligro de extinción.

El objetivo de la visita ha sido controlar el estado de conservación de estas especies, recoger semillas para actuaciones futuras que aseguren la recuperación de las mismas y comprobar las extensión y crecimiento.

Sobre la fauna, hay que señalar la singularidad de varias especies de invertebrados, entre los que destaca la presencia de un escarabajo, (Zophosis alboranica), un caracol (Teba pisana) y un nematodo habitante del subsuelo.

En el extremo de la isla, más cercano al puerto, se encuentra el viejo faro donde en el suelo descansan poblaciones de aves. Se ha realizado un censo de las misma, siendo la que mayor interés reviste la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) .

La singular situación de la isla, junto con su estructura rocosa de acantilados y la presencia de cuevas litorales, la configuran como una zona de especial interés para las especies acuáticas costeras. Son varias las especies amenazadas que se pueden observar, entre las que se encuentran el coral anaranjado (Astroides calycularis) y la Lapa ferruginosa (Patella ferruginea), incluida en el catálogo de especies amenazadas con la categoría de en Peligro de Extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento