El IASS tendrá un presupuesto de 366,93 millones de euros, un 8,4 por ciento superior al de 2016

  • El presupuesto previsto para el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para 2017 es de 388.532.922,92 euros lo que supone un incremento de 30 millones respecto al ejercicio anterior, según ha informado la consejera, María Victoria Broto, este jueves en Comisión de las Cortes de Aragón.
La consejera Victoria Broto
La consejera Victoria Broto
EUROPA PRESS
La consejera Victoria Broto

Estas cifras permitirán que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tenga el mayor presupuesto de su historia: 366,93 millones de euros, lo que supone un incremento de un 8,4 por ciento respecto a 2016, con un aumento de 28 millones de euros, un 20 por ciento desde 2015.

Con estas cuentas el IASS tiene el mayor peso específico de su trayectoria (pasa del 6,5 por ciento al 7,3 por ciento) en los Presupuestos globales de la Comunidad. En total, en lo que va de legislatura, el incremento del presupuesto en materia de servicios sociales sería de un 23,8 por ciento respecto a 2015.

Broto ha resaltado que "son una apuesta política por las personas y sus derechos" y ha reconocido que su "principal preocupación" es la ejecución de las partidas, lo que exige "agilidad".

La consejera ha insistido en que estas cuentas suponen una apuesta decidida y continuada del Gobierno de Aragón por las políticas sociales y son prueba del compromiso del Ejecutivo con aquellas familias aragonesas que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica. "Queremos cumplir con nuestros compromisos", ha aseverado la consejera.

Entre las líneas estratégicas del Departamento ha resaltado la continuidad en la mejora de la aplicación de la Ley de Dependencia. Así, el presupuesto contempla 90,6 millones de euros para servicios y prestaciones para dependientes, 6,6 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento de un 6 por ciento. Se ha dotado con dos millones la partida para subvencionar parte de la Seguridad Social de las personas que asumen el cuidado de dependientes.

Este dinero permitirá seguir reduciendo la brecha abierta desde la aplicación de los recortes en la pasada legislatura y reforzar los servicios de ayuda a domicilio, provocando la creación de puestos de trabajo y un mayor apoyo a los dependientes y sus familiares.

COMARCAS

Junto a la dependencia, y dentro también del IASS, destaca el impulso a las prestaciones sociales en el ámbito local y comarcal. Como novedad, se ha configurado un fondo social comarcal específico dotado con 4 millones de euros que complementará las acciones y servicios sociales generales que se prestan a los ciudadanos desde los Ayuntamientos y las comarcas.

En la misma línea de reforzar los servicios que se prestan desde las Administraciones locales y siempre bajo el principio de cooperación, se ha previsto dotar con 13 millones de euros la partida destinada al Ayuntamiento de Zaragoza (tres más que el año pasado), entendiendo que esta acción conjunta redunda en una mejor atención a los ciudadanos.

El presupuesto incluye también las previsiones para la aplicación de la futura Ley de Renta Social Básica, que sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción, sumando ambos 46,5 millones de euros. "Me gustaría que la renta básica tuviera que llegar a menos gente", ha comentado, emplazando a todos a trabajar en este asunto. Como novedad en las cuentas para 2017 se encuentra la partida de dos millones destinada a las ayudas en materia de pobreza energética.

IAM

En el apartado referido al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se prevé un crecimiento de su presupuesto de un 15 por ciento, fundamentado básicamente en la puesta en marcha de nuevas acciones encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia de género. Las acciones preventivas incorporarán beneficios en el medio y largo plazo, sin descuidar la efectiva protección de las mujeres que sufren esta lacra social, ha expuesto Broto. La previsión de presupuesto es de 3.863.624 euros.

Entre otras acciones, se ampliará el acompañamiento integral a víctimas de violencia de género y a sus hijos a todo el territorio aragonés. En abril de 2016 se puso en marcha este recurso, pionero en España, en las tres capitales de provincia para garantizar a las mujeres que, más allá del proceso de la denuncia, donde se focalizan todos los recursos, estarán acompañadas por una educadora o trabajadora social que irá con ellas a donde lo precisen y les proporcionará su asesoría social. Un recurso que ha sido "muy efectivo", ha apostillado.

Desde que se puso en marcha ya se ha trabajado con más de un centenar de mujeres. La consejera ha expresado que el Departamento quiere "dar respuesta a las mujeres que han sufrido la violencia", con una atención específica para las mujeres discapacitadas, un área dotada con 150.000 euros.

JUVENTUD

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) también prevé un crecimiento de un 11,4 por ciento de su presupuesto con una cifra global de 5.659.803 euros.

Se refuerza la línea de apoyo y cooperación con las entidades y asociaciones representativas de la juventud aragonesa con un incremento del 120 por ciento con respecto al ejercicio anterior, pasando de los 416.010 a 915.241,94 euros. Así como una partida para el Consejo de la Juventud de 20.000 euros.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios tiene previsto un presupuesto de 2.579.000 euros, un 4,5 por ciento superior al del año pasado.

La partida prevista para Igualdad y Familias es de 3.2634.103 euros, un 10 por ciento más que el año pasado, mientras que la de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado es de 3.544.430 euros.

MENOS INTERÉS

La diputada del PP Ana Marín ha espetado a Broto que los socialistas tienen "más dinero pero menos interés" que su partido en las políticas sociales, preguntándole "dónde está" la renta básica, que iba a ser "la tabla de salvación" de la sociedad aragonesa. Ha dicho que el Plan de Retorno Joven está "bien" pero "no existe". Los Presupuestos de 2017 "no son tan sociales" como los de 2015, el último año con presupuesto del PP, ha considerado.

La parlamentaria del PSOE Pilimar Zamora ha destacado el "firme compromiso" de este Gobierno con las políticas sociales, observando que el gasto social crece por encima del gasto financiero. Ha coincidido con la consejera, entre otros asuntos, en la necesidad de impulsar la participación ciudadana.

Desde Podemos, Amparo Bella ha dejado claro que "el gasto social no es tal, sino inversión en calidad de vida". Ha dicho que estos no son los Presupuestos de la formación morada, sino los de PSOE y CHA y, por otra parte, ha reivindicado la renta social básica "incondicional" y que se internalicen en la Administración algunos servicios para que sean cien por cien públicos.

En representación del PAR, Elena Allué ha opinado que este Presupuesto llega "demasiado tarde" y ha criticado a quienes "han estado mareando la perdiz", añadiendo que "va a ser imposible" ejecutar una buena parte por no ser factible administrativamente, en alusión al cierre de la caja, que en 2016 tuvo lugar en agosto.

La diputada de Cs Desirée Pescador ha preguntado cómo afectará la tardía presentación de los Presupuestos a las subvenciones, ayudas y licitaciones, lamentando que no se profundice en cuestiones como la ayuda al desarrollo o las ayudas familiares.

La portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, ha dicho que "los plazos apremian" y que debe ejecutarse el presupuesto de Ciudadanía lo máximo posible, señalando que debe ser una herramienta para proteger a los sectores más vulnerables y garantizar una serie de prestaciones reconocidas por la Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento