La Diputación invierte más de 160.000 euros en la mejora de la carretera de Quéntar

  • La Diputación de Granada ha invertido 160.000 euros en obras de mejora de la carretera provincial GR-3201, que discurre por los términos municipales de Pinos Genil, Dúdar y Quéntar.

La obra ejecutada ha consistido en el sellado de fisuras, reposición del firme deteriorado, limpieza y reparación de obras de drenaje transversal, reposición de cunetas de drenaje longitudinal e instalación de elementos de señalización y balizamiento que se encontraban desgastados o no existían. Además se han instalado 466 captafaros horizontales que aumentarán considerablemente la visión nocturna.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha visitado este jueves las obras junto al diputado de obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, los diputados de Ciudadanos Francisco Rodríguez Ríos y Raúl Fernández, el alcalde de Quéntar, Francisco Martín, y miembros de su equipo de gobierno.

La carretera en la que se ha intervenido tiene una longitud de 37,1 kilómetros y presentaba desperfectos por agotamiento del firme, como pequeñas fisuras y grietas diseminadas, que provocaban incomodidad e inseguridad para la circulación de vehículos.

La Diputación incluyó por ello esta actuación como prioritaria en el Plan Provincial de Carreteras 2016. Las obras han sido financiadas con cargo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y se han ejecutado en el plazo de un mes. Los trabajos comenzaron a finales del pasado mes de febrero y ya han finalizado, a falta de labores de limpieza y remates.

Durante su visita a las obras, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia del Plan Provincial de Carreteras que ha puesto en marcha la institución provincial, con una inversión superior a los 9,5 millones de euros en 2016. "Es el mayor plan de inversiones en carreteras realizado por la Diputación en toda su historia", ha precisado.

VISITA INSTITUCIONAL

Tras la visita a las obras, el presidente de la Diputación y los diputados provinciales se han reunido en el Ayuntamiento con el alcalde de Quéntar y miembros de su equipo de gobierno para analizar el estado de las actuaciones que desarrolla el municipio con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios, entre ellas, la remodelación de la plaza de Tocón de Quéntar, por importe de 35.724 euros y la remodelación del Barrio Alto de Quéntar, con un presupuesto de 57.000 euros.

En la reunión, el alcalde de Quéntar ha planteado las demandas del municipio, entre ellas, la de viviendas protegidas para evitar que los vecinos sigan marchándose a otras localidades del área metropolitana y frenar así la pérdida de población.

Entrena se ha comprometido a realizar un informe previo sobre la demanda de vivienda, a través de Visogsa, para estudiar la posibilidad de que la empresa pública de vivienda de la Diputación realice alguna promoción.

El presidente de la Diputación también se ha referido a la conveniencia de incluir cláusulas sobre la calidad de la obra en los pliegos de contratación, de la misma manera que se está estudiando la inclusión de cláusulas sociales o de medio ambiente.

En este sentido, ha apuntado la conveniencia de realizar al término de cada obra una valoración de satisfacción, tanto por parte de los ayuntamientos como por parte de los técnicos directores de obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento