La UCAM inviste Doctor Honoris Causa a Manuel Lao, presidente de la Corporación Nortia

  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Manuel Lao Hernández,durante la investidura
Manuel Lao Hernández,durante la investidura
UCAM
Manuel Lao Hernández,durante la investidura

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha investido al presidente y fundador de Nortia Corporation, Manuel Lao Hernández, Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria y aportación al mundo empresarial, tanto en España y América Latina, destacando su carácter emprendedor e innovador.

El acto ha tenido lugar este jueves en el templo del Monasterio de los Jerónimos, situado en el campus de la misma Universidad, y Pascual Fernández Martínez, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, ha actuado como padrino.

Bajo el título 'Emprendimiento e Innovación como motores de desarrollo Económico', Manuel Lao ha recordado en su discurso su trayectoria profesional desde que emigró a Terrassa desde su Almería natal y ha destacado el gran apoyo recibido por su familia a lo largo de toda su vida.

Asimismo, ha destacado las cualidades personales y profesionales con las que debe contar cualquier emprendedor y empresario y como, en su caso, han sido clave para crear la primera compañía del sector juego en España y América Latina que emplea a 18.000 personas.

En su discurso, Manuel Lao ha detallado las claves de la innovación en el caso de la Corporación Nortia, destacando factores como estar presentes en otros países en un momento en que pocas empresas se planteaban dicha opción, y apostar por el talento de los equipos.

Lao ha hecho hincapié en la gran revolución digital que está viviendo el mundo de los negocios, de la ciencia, de la política y cómo este paradigma sigue necesitando de personas emprendedoras que sean capaces de adaptar las nuevas formas de innovación al empleo y bienestar de la humanidad.

Asimismo, el presidente de la Corporación Nortia ha asegurado que "el país necesita emprendedores" y que "a los jóvenes hay que apoyarles, también con financiación, después de su paso por la universidad".

PERSONA EMPRENDEDORA Y CON VALORES

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha destacado en su discurso las virtudes de Manuel Lao como emprendedor y sus valores como persona. José Luis Mendoza ha resaltado que "somos la primera y única universidad de España que ha sido evaluada por la ANECA en todas sus titulaciones de grado y postgrado oficiales, con muy alta calificación".

Además también ha expuesto que la UCAM, en la actualidad es una fuente muy importante de generación de empleo y riqueza. "Somos una Fundación sin ánimo de lucro, por lo que todos los beneficios generados revierten en beneficio de nuestra sociedad", ha señalado.

El presidente de la UCAM ha hecho referencia a la labor investigadora que lleva a cabo la Universidad poniendo como ejemplo los "grandes avances que Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de la Católica, está llevando a cabo en el Salk Institute de California y en España, en la regeneración de órganos, de la retinosis pigmentaria, del rejuvenecimiento, de la esclerosis múltiple y de enfermedades raras, investigaciones que están siendo todas financiadas por esta Universidad".

Ha lamentado sin embargo, que a pesar de todo ello, son "muchas las dificultades que siempre hemos tenido desde el inicio y que actualmente seguimos teniendo desde los distintos ámbitos de la Administración Pública". En este sentido, Mendoza ha añadido que es de "justicia, por tanto, que el Gobierno regional respete la autonomía y libertad de nuestra Institución Universitaria, así como los derechos de nuestros alumnos, que se ven sometidos a ataduras y frenos, que impiden su crecimiento y desarrollo normal".

El presidente de la Universidad Católica ha querido apostillar que los alumnos de la UCAM "están siendo sometidos a un castigo injusto y cruel por parte de la Administración Pública, no pudiendo hacer prácticas en igualdad de condiciones que los alumnos de la UMU, tal y como venían haciendo durante los últimos años, sin ningún problema compartiendo los servicios hospitalarios conjuntamente".

Por su parte, la rectora de la Universidad Católica, Josefina García Lozano, ha afirmado en su discurso que "es necesario que la Universidad se acerque a la empresa, y la empresa a la Universidad".

Ya durante la lectura de la laudatio, Pascual Fernández, ha destacado que "Manel Lao es un líder, un gran emprendedor, un innovador y ha conseguido mantener esta motivación a lo largo de los años".

Fernández ha recordado que uno de los grandes secretos del éxito del Presidente de la Corporación Nortia ha sido "saber rodearse de buenos colaboradores, de buenos ejecutivos. Y es el papel de un empresario, con su liderazgo, el de transmitir a sus colaboradores sus proyectos, el de motivarles y convencerles de sus posibilidades".

"Y eso, Manel Lao, lo hace como nadie: se rodea de los mejores equipos e involucra a todo el mundo. Al final consigue que todos crean en sus proyectos. También lo hace asumiendo riesgos y delegando capacidad de decisión", ha aseverado.

En la misma línea se ha mostrado Javier Morán, director de la Cátedra Internacional de Innovación Alimentaria de la UCAM que ha asegurado en su intervención que "la relación entre la Universidad y la empresa debe ser un motor para los avances sociales".

Por su parte, monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos, que presidió la Eucaristía, previa a la investidura, aseguró ya durante el acto académico que "la virtud divina está en la capacidad de poner los dones que se nos han dado al servicio de la sociedad tal y como ejemplifica el nuevo Doctor Honoris Causa de esta Universidad".

TRAYECTORIA VITAL

Nacido en Doña María (Almería) en 1944, Manuel Lao fundó CIRSA en 1978, cuyo crecimiento y expansión internacional ha sido constante en estos 39 años, hasta convertirse hoy en la mayor empresa de España y Latinoamérica del sector del juego y del ocio.

En los años 90 creó la Universidad Corporativa CIRSA con el objetivo de asegurar

la correcta formación de los empleados de la Corporación y de sus nuevas incorporaciones en los distintos niveles y técnicas. La Universidad Corporativa CIRSA implantó el primer Master en juego, ocio y tiempo libre de España y de Europa, en colaboración con la Escuela de Administración de Empresas y la Universidad Politécnica de Catalunya.

En el año 2005 creó la Fundación Manuel Lao para, según sus palabras, "devolver a la sociedad una parte de lo que ha recibido de ella". Entre otros, apoya activamente varios proyectos de investigación de la UCAM en el ámbito de la Salud.

En el 2007 constituyó NORTIA Corporation, multinacional con actividad en diversos sectores, que facturó más de 1.900 millones de euros en 2016 y da empleo a 18.000 personas entre España, Italia, Marruecos y Latinoamérica.

Manuel Lao Hernández preside desde 1994 la Confederación Española de Empresarios del juego (COFAR) y es miembro de la junta directiva de la patronal Foment del Treball. Entre otros reconocimientos, es Premio Personalidad Cecot por su trayectoria profesional y su aportación al mundo empresarial y económico; Premio Carlos Ferrer Salat de Fomento de la Producción al reconocimiento a los mejores empresarios por la internacionalización de la compañía; Premio al Liderazgo de la Cámara de Comercio de Terrasa por su trayectoria e iniciativa en el mundo económico y empresarial, y Cruz Europea de Oro de la Agrupación Española de Fomento Europeo, por su destacada trayectoria en pro de los valores universales y los derechos humanos en la unión de los pueblos y personas.

Asimismo, fue galardonado con la Llave de Barcelona por el Club de Amigos Llave de Barcelona, en reconocimiento por su labor a favor de la Ciudad Condal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento