La Junta y Faecta abordan el futuro del sector en un encuentro con el cooperativismo de trabajo malagueño

  • Las cooperativas de trabajo malagueñas han celebrado este jueves el encuentro informal 'Una federación cercana a ti' para abordar las líneas de trabajo de la organización y el futuro del sector. Este acto ha contado con la asistencia del presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Luis Miguel Jurado; del director general de Economía Social de la Junta, José Roales;, y la directora de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes.
Encuentro emprendedores faecta
Encuentro emprendedores faecta
EUROPA PRESS
Encuentro emprendedores faecta

Durante el encuentro, el presidente de Faecta ha abordado el presente y futuro de la organización, informando de los próximos proyectos y señalando que el cooperativismo es un sector de vital importancia para la economía andaluza, "estamos en un sector que factura casi 11.000 millones de euros" ha matizado.

Jurado también ha destacado que Faecta es "la mayor organización española de cooperativas de trabajo" y es la interlocutora con la administración para "representar y defender los intereses de estas empresas en todas las esferas".

"Andalucía es una potencia en materia de cooperativismo,

representando al 18 por ciento de las cooperativas creadas en España en 2016, a lo que contribuye el apoyo del Gobierno andaluz a través de iniciativas y de entidades como la Fundación Andalucía Emprende", ha apuntado el representante de Faecta, quien también ha aludido a los valores democráticos y participativos que rigen en las cooperativas.

Además, ha subrayado "la capacidad de estas empresas para crear empleo y generar nuevas oportunidades laborales". En este sentido, ha apuntado que en 2016 se han creado 1.809 nuevos empleos cooperativos, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento con respecto al año anterior.

Por su parte, Roales ha incidido en la apuesta que la Junta de Andalucía hace por el cooperativismo y ha apuntado que "el objetivo es mantener las líneas de apoyo a estas empresas para favorecer su competitividad y continuar con la promoción del empleo a través de los incentivos a la incorporación de socios", ha explicado.

También ha destacado que la "Junta de Andalucía siempre ha desarrollado políticas y normas orientadas al fortalecimiento de este tejido productivo", aludiendo a la Ley de Cooperativas Andaluzas 14/2011, norma que sitúa a Andalucía a "la vanguardia en materia de cooperativismo no solo de España, sino también de Europa" y que se elaboró con el consenso del sector. Asimismo, también ha informado de que está en trámite de aprobación parlamentaria la modificación de la normativa que permitirá crear cooperativas con dos socios.

Por su parte, Reyes ha destacado que "para nuestra fundación la economía social es una prioridad" y ha señalado la voluntad de colaborar con Faecta para impulsar la creación de cooperativas, anunciando que trabajan con la federación "para firmar un convenio que ponga en valor la apuesta conjunta por el emprendimiento en la economía social, ya que para el Gobierno andaluz es un sector clave para un desarrollo económico sostenible".

Tras este encuentro se ha realizado una visita a las cooperativas de trabajo malagueñas Bamen-Sexta Planta y Museo Alborania-Aula del Mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento