CIEs NO exige el cierre de Zapadores tras reabrir esta semana después de meses clausurado por una plaga

  • La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) ha instado a la ciudadanía y a las administraciones valencianas a exigir el cierre "inmediato y permanente" del CIE de Zapadores en València, que fue reabierto este pasado miércoles tras meses clausurado por una plaga recurrente de chinches.
La plataforma organiza concentraciones cada mes frente al centro
La plataforma organiza concentraciones cada mes frente al centro
CIES NO
La plataforma organiza concentraciones cada mes frente al centro

Ante su reapertura, CIEs NO ha convocado una concentración ciudadana para el próximo martes 28 de marzo a las 19 horas. La protesta se realizará frente al centro, como cada último martes de mes desde hace siete años, y realizará un llamamiento para que "ahora más que nunca" la sociedad demuestre su rechazo a esta "cárcel racista", según ha informado la plataforma en un comunicado.

La portavoz Gema Síscar ha calificado Zapadores de "infamia que hay que cerrar lo antes posible". "Como ciudadanos, no podemos permitir un espacio en el que se encierre a personas por su lugar de origen. Es una vergüenza y una injusticia contra la que tenemos que movilizarnos, salir a la calle y demostrar que estamos en contra de su existencia", ha reivindicado.

"El cierre durante estos meses ha demostrado que estos centros de sufrimiento son totalmente innecesarios", ha asegurado, para volver a denunciar las "lamentables condiciones de internamiento en las que permanecen nuestros vecinos migrantes: exposición a plagas de

insectos y ratas, agua fría en las duchas en invierno, encierro durante las noches en habitaciones sin baño y denuncias constantes de malos tratos, entre otras".

Para la portavoz de CIEs No, "la mera existencia de estos espacios supone una vulneración de los derechos fundamentales". "Si la premisa es que todas las personas tenemos los mismos derechos, el encierro por una falta administrativa, como es encontrarse en una situación administrativa irregular por carecer de permiso de residencia, no debería permitirse", ha ilustrado.

"REDADAS RACISTAS"

Las organizaciones que forman parte de la Campaña por el cierre de los CIE también han advertido que, desde hace unos días, "han aumentado las redadas racistas por parte de la Policía que registra a ciudadanos por su perfil étnico, incluso en las puertas e inmediaciones de las entidades sociales".

"El objetivo de estas persecuciones no es otro que llenar el CIE de Zapadores de personas para proceder a su deportación, práctica por la que la ONU lleva denunciando desde hace años al Estado Español", ha asegurado Gema Síscar.

En este sentido, la plataforma exige que se ponga fin a la violencia institucional que sufren las personas migrantes (redadas racistas, internamiento en CIEs, burorrepresión por una Ley de Extranjería injusta y deportaciones forzadas) e insta a la ciudadanía a movilizarse e implicarse para impedir que "se sigan vulnerando los derechos de las personas migrantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento