Fiscalía eleva a 9 años y dos meses de cárcel su petición para el policía de Cangas del Narcea por malversación

  • La Fiscalía del Principado de Asturias ha modificado la petición de condena que solicitaba inicialmente para un agente de la Policía Local de Cangas del Narcea por malversación, al cobrar presuntamente más de 120.000 euros sin cumplir con sus jornadas de trabajo.

El Fiscal, que en sus conclusiones provisionales acusaba al agente de un delito continuado de malversación de caudales públicos y pedía para una condena de cuatro años y siete meses de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de nueve años y seis meses, ha modificado esta calificación al término de la vista oral, acusándolo ahora de un delito continuado de malversación de caudales públicos y de un delito continuado de falsedad en documento público.

La petición de condena es ahora de 4 años y 7 meses de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 9 años y 6 meses por el delito continuado de malversación y de 4 años y 7 meses de prisión e inhabilitación especial para el empleo o cargo de policía local durante 5 años por el delito de falsedad. En total, se pide una pena de 9 años y 2 meses de prisión, inhabilitación absoluta por tiempo de 9 años y 6 meses e inhabilitación especial para el empleo o cargo de policía local durante 5 años.

Para el segundo de los acusados, jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea, la Fiscalía ha mantenido su petición inicial. De esta forma, el Fiscal atribuye a los dos acusados los mismos delitos y solicita para ambos penas idénticas.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados eran, en el momento de los hechos, agente y jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea, con el cargo de subinspector, respectivamente.

Uno de los acusados ha ostentado diversos cargos en la Real Federación Española de Fútbol, pues desde el año 1998 hasta el año 2001 fue presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y, desde el año 2005, era vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y presidente del Subcomité de los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales de Fútbol Sala.

Durante años, al menos desde el año 2008 hasta el mes de febrero del año 2012, el ejercicio de estos cargos le llevó a asistir a numerosos actos y reuniones fuera del Principado de Asturias e, incluso, fuera de España. Ello hizo imposible que desempeñase los cometidos y servicios propios de su trabajo, por lo que dejó de realizar los turnos de trabajo que le correspondían establecidos por el jefe de la Policía Local, el también acusado.

Pese a que no realizaba su trabajo, fue percibiendo sus retribuciones íntegras como agente de la Policía Local, incluyendo los complementos y compensaciones por servicios extraordinarios. Desde el año 2008 hasta febrero de 2012 cobró por el supuesto trabajo realizado un total de 120.028,25 euros brutos.

El acusado que era jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea, se encargaba del control del cumplimiento de las funciones de los agentes de dicho cuerpo. Sin embargo, actuando de común acuerdo con el otro acusado, durante esos años permitió que el otro acusado no cumpliese con sus jornadas de trabajo.

Así, en los partes mensuales sobre realización de horas de servicios, a partir de los que se elaboraban las nóminas con la percepción de pluses y retribuciones por horas extraordinarias, hizo constar jornadas y horas de trabajo extraordinarias que no había realizado. Permitió, con ello, que obtuviera retribuciones económicas sin realizar el trabajo correspondiente.

Según estima el Fiscal tras la práctica de la prueba en el juicio oral, lo hizo con el consentimiento del otro acusado. La vista oral continuará este viernes con la entrega del objeto del veredicto al Tribunal del Jurado y el inicio de las deliberaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento