El festival de artes escénicas 'Cucú' propone introducir a niños de 0 a 3 años en la cultura

  • El Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, junto con 'Espacio Bebé' y la compañía de teatro de animación 'PAI', han organizado un nuevo proyecto denominado 'Cucú', un festival de artes escénicas para introducir a los bebés y menores de 3 años en la cultura.
El festival para bebés Cucú comienza este domingo en el Principal
El festival para bebés Cucú comienza este domingo en el Principal
EUROPA PRESS
El festival para bebés Cucú comienza este domingo en el Principal

Este evento tendrá lugar en el Teatro Principal de la capital aragonesa y se ha programado dos pases durante un domingo en cada uno de los tres próximos meses.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que se trata de un proyecto para acercar la cultura a los más pequeños porque "es una de las cosas que hacía falta en la política pública, pensando, concretamente, en los bebés entre 0 y 3 años".

Asimismo, Rivarés ha apuntado que es "una grandísima primera experiencia para conocer este mundo". No obstante, el consejero ha añadido que, desde el punto de vista teatral, "las obras cuentan con un guión para hacerles conectar con las artes escénicas, de manera que puedan crecer vinculados a ellas".

"ESPECTÁCULOS BELLOS"

Se han programado cuatro funciones, que tendrán lugar en el Teatro Principal, en horario de mañana, en el que los protagonistas serán los menores con el fin de que obtengan experiencias artísticas a través de tipos de lenguaje que puedan comprender, como son el movimiento, las imágenes o la poesía, entre otros.

Uno de los responsables de la Plataforma de Animación Infantil (PAI), Luis Bordonada, ha calificado las cuatro obras que se desarrollarán durante los meses de marzo, abril y junio como "espectáculos bellos" que destacan porque juegan con "características sensoriales, visuales y estéticas, que todos los niños pueden percibir y sentir, como, por ejemplo, la música o la danza".

Asimismo, Bordonada ha aseverado que el festival es novedoso porque "queremos introducir al público, tanto niños como adultos, en el escenario para que sean partícipes de la obra. Seguro que esta experiencia trae ventajas para el crecimiento de los niños", ha confiado. En este sentido, Rivarés ha apuntado que 'Cucú' "no es sólo entretenimiento, sino un proyecto de artes escénicas profesional".

Las entradas para las obras del festival se pueden adquirir por 8 euros en las taquillas del Teatro Principal, todos los días en horario de 17.00 a 21.00 horas. También se pueden comprar en la red de cajeros Ibercaja y en su página web.

'AÚPA'

Durante los meses de marzo, abril y junio se desarrollarán cuatro espectáculos, iniciándose la programación el próximo 26 de marzo. Cada representación, que tendrá lugar siempre en domingo, contará con dos funciones en horario matinal, y son cuatro compañías especialistas en animación infantil las encargadas de llevarlas a escena, como son PAI, de Zaragoza; Baraka, de Madrid; D'Orfeu, de Portugal y la catalana Abiabaï.

'Cucú' comienza este domingo día 26 de marzo con dos pases, a las 11.00 y 12.15 horas, de la obra 'Aúpa' interpretada por la compañía zaragozana 'PAI'.

Una de las responsables de este grupo, Celia Silvestre, ha descrito este título como "un espectáculo de animación, juego y teatro" cuyo objetivo es "sensibilizar a los niños sobre la parte positiva que traen consigo los cambios en la vida".

Durante aproximadamente 45 minutos, los niños serán los principales protagonistas de una representación guionizada, con un lenguaje simple y gestos que puedan entender, pero a la que ellos mismos irán dando forma.

Además, estará acompañada de una escenografía, construida con cartón, que irá sufriendo modificaciones durante el desarrollo de la trama.

Después de 'Aúpa' el Festival 'Cucú' presentará tres obras más. La titulada 'Oceanus', de la compañía 'Baraka Teatro' se ha programado para el 23 de abril; la representación 'Conchas', de la compañía D'orfeu' tendrá lugar el 4 de junio; y, por último, 'Los latidos del corazón', del grupo 'Abiabaï' cerrará el festival el 25 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento