Tribunales.- El edil de Podemos denuncia que le propusieron hasta la Alcaldía de Mijas en ofrecimientos previos

  • El edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) en Mijas (Málaga) -marca local de Podemos-, Francisco Martínez, ha declarado este jueves en la Fiscalía por el supuesto ofrecimiento que se le hizo por parte del PP en el municipio de un trabajo a cambio de apoyar una moción de censura y ha denunciado otras propuestas previas que se referían a "cargos de confianza, en Mancomunidad e, incluso, en uno de ellos, la Alcaldía".
Martínez Ávila (CSSP) tras salir del juzgado
Martínez Ávila (CSSP) tras salir del juzgado
EUROPA PRESS
Martínez Ávila (CSSP) tras salir del juzgado

Así lo ha asegurado Martínez en declaraciones a los periodistas tras comparecer en las diligencias de investigación penal abiertas de oficio por la Fiscalía a raíz de las informaciones sobre una reunión mantenida la pasada semana y las grabaciones publicadas, en las que presuntamente participarían el portavoz 'popular' en Mijas, Ángel Nozal; el edil del PP Santiago Martín, que renunció a su acta; y el propio Martínez.

Ha asegurado que ha aportado la grabación completa, que, según ha dicho, ya unió la semana pasado a la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción en Málaga. Al respecto, ha ratificado que Santiago Martín le llamó el 8 de marzo "y me dijo que la noche anterior había habido una reunión en la casa de Nozal con dirigentes del PP de Mijas y un abogado enviado por el PP de Málaga".

Ha relatado que, según esa conversación, en esa reunión se dijo que "había una sentencia del Tribunal Supremo por la que denunciando a Juan Carlos Maldonado -alcalde de Mijas de Ciudadanos- me cogía de refilón, o yo pillaba cacho, que eran las palabras textuales que usó este hombre". Tras esto, se produjo el encuentro y "me hacen el ofrecimiento", ha recordado Martínez.

Ha asegurado que grabó las conversaciones, algo que ha precisado "salió exclusivamente de mí", con el fin de "denunciar estos hechos, porque no es la primera vez que se producen". "La diferencia con las anteriores es que se han metido con mi familia y esa es una línea que no se debe cruzar", ha manifestado.

Ha explicado que antes de este último supuesto ofrecimiento, hubo tres, apuntando que se reunió "tanto con Martín en diferentes establecimientos, como con Nozal después; igual que se reunió el secretario general de Podemos en Mijas con personas que enviaba el PP y, anteriormente, a la primera reunión que tuve con Nozal hace más de un año con otros dirigentes y cargos de confianza en ese momento".

El edil de CSSP ha indicado que ha denunciado ante el fiscal "otros hechos que, por estar abierta la investigación, no puedo decir pero que afectan a personas del municipio y que son muy graves". Además, ha dicho tener la conciencia "muy tranquila" y "el convencimiento de que todo se va a esclarecer".

Cuestionado sobre si cree que el PP provincial tenía conocimiento de todo esto, ha asegurado que no sabe "si es una trama urdida sólo por el PP de Mijas o por el partido a nivel provincial, eso son los jueces los que tendrán que decirlo; pero para mí sí creo que es así", ha asegurado, apuntando que Nozal "estaba absolutamente al tanto de todo esto"; mientras que ha considerado que Martín "es un cabeza de turco".

Martínez ha señalado que a partir de ahora "hay que dejar que la Fiscalía siga con su procedimiento", que en caso de ver indicios de delito lo enviará al juzgado o lo archivará si no lo ve, "dependerá de las apreciaciones del fiscal", ha indicado.

SUBASTAS

Respecto al caso de las supuestas subastas irregulares en Mijas, en el que está personado CSSP, ha señalado que hace poco han tenido conocimiento de un informe de la UCO "en el que se pone de manifiesto la relación que hay entre Ángel Nozal y Mario Bravo y las presuntas irregularidades".

Un informe, ha dicho, "que es demoledor, taxativo, habla de posible delito de prevaricación continuada y de cómo se hacían ofrecimientos a la mesa de subastas sin respetar ni tiempos ni formas y de cómo realmente Nozal y Bravo deberían haberse abstenido en el procedimiento de ejecución de esas subastas cuando, además son administradores de fincas".

"Es un caso que se lleva denunciando hace muchísimo tiempo y para nosotros no hay duda de que las subastas se estaban haciendo de forma irregular y de que sí es una presunta trama", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento