Gobierno de C-LM anuncia una convocatoria de ayudas para las comunidades de regantes de 31,5 millones de euros

  • TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)
Consejero de Agricultura
Consejero de Agricultura
EUROPA PRESS/JCCM
Consejero de Agricultura

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado una convocatoria de ayudas para las comunidades de regantes que contará con una cantidad de 31,5 millones de euros y que prevé inversiones en toda la región. Según ha dicho, éstas estarán publicadas el Diario Oficial esta primavera.

Asimismo ha manifestado, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de este jueves, que estas ayudas, que "no se han concedido desde 2010", se repartirán en función "del numero de regantes de una entidad asociativa, el paro de la zona, el número de mujeres, la dispersidad y la población del municipio, los proyectos que ahorren más agua o los que fomenten cultivos hortícolas".

Además, ha puesto de manifiesto que hay una partida del presupuesto que irá destinada a financiar obras en los regadíos de Illana, Leganiel y Cogolludo -esta última finalizará antes de que concluya 2017- y que beneficiará a unos 250 regantes. Pero para poder hacerlo, ha dicho, "se necesitan esos 10,2 millones de euros que están en los presupuestos" y "no se puede meter todo en el mismo paquete", tal y como solicitan "algunos" en sus enmiendas.

De otro lado, ha explicado que el objetivo del Gobierno será presentar un decreto que colabore con las comunidades de regantes para repartir el agua porque "la superficie de regadío de Castilla-La Mancha es el 10 por ciento de la superficie agraria" y, además, una hectárea de regadío genera "cinco veces más que una de secano, por lo que el futuro de la región pasa por el acceso al agua".

La problemática del agua es una cuestión "moral y de todos", pues "no hay nada que limite más el desarrollo de una zona que el acceso al agua" por lo que ha solicitado cooperación para con el Gobierno regional por parte de todos los grupos parlamentarios. Por último, ha abogado por un pacto de todas las administraciones en materia de agua y "movilizar así ese pacto de estado que necesita del compromiso de todos".

PODEMOS: "AUMENTAN PRESUPUESTO PERO NO LO EJECUTAN"

El diputado de Podemos David Llorente, en su turno de palabra, ha afeado al Gobierno autonómico que "para tapar" problemas "siga haciendo anuncios", ante lo que ha contrapuesto los "hechos tozudos" que, según ha dicho, revelan que en 2016 se incrementó el presupuesto para regadíos hasta los 7,5 millones de euros pese a "una muy baja ejecución presupuestaria" del año anterior.

Esa baja ejecución es la que ha utilizado para justificar que en las enmiendas de las últimas cuentas Podemos pidiera detraer dinero de estos regadíos para asignarlos a agricultura ecológica, tras lo que el Gobierno "empezó una campaña contra Podemos para culparle de entorpecer las obras del regadío de Cogolludo".

Según ha explicado, en 2016 se ha vuelto a repetir la baja ejecución en esta materia. "En el conjunto de inversiones reales para regadíos, la ejecución es del 1,9% del presupuesto a finales de noviembre", ha lamentado.

Ante este nivel, ha considerado que el Proyecto de Ley de Presupuestos pendiente de aprobación para este año "tiene claramente inflada" esta partida para regadíos, ya que la baja ejecución anterior hace prever que en 2017 tampoco se gastará el dinero previsto.

"Son incapaces de ejecutar un presupuesto que inflan para generar falsas expectativas como herramienta de propaganda", ha enfatizado Llorente.

PSOE PIDE A LLORENTE QUE "NO SE MONTE PELÍCULAS"

La diputada del PSOE Carmen Torralba ha replicado a David Llorente lamentando que "se monte películas para justificar la enmienda de Podemos que quiso cortar el regadío de Cogolludo", instándole a retirar la nueva enmienda presentada para los presupuestos de este ejercicio en el mismo sentido por parte de la formación morada.

Ha subrayado el "esfuerzo" de los agricultores castellano-manchegos para reducir regadíos e incluso cambiar tipos de cultivo por falta de agua, por lo que ha abogado por defender el agua "para garantizar el futuro".

Hablando de regadíos, ha enfatizado que "hay que trabajar mucho en el Alto Guadiana, con 2.000 familias esperando para regularizar sus pozos y con el Gobierno nacional a falta de cumplir su compromiso con estos regantes", añadiendo que en esta zona de la llanura manchega "viven 600.000 ciudadanos", de ahí "el empeño de este Gobierno en que el Estado garantice el agua a los agricultores".

También ha reparado en la gestión en esta materia del anterior Gobierno del PP, recordando cómo los regantes de la zona de Horca, Agramón y Minateda en Albacete sufrieron un decreto con el Ejecutivo de Cospedal en funciones con el que "se quedaron sin el agua comprometida por el Plan Nacional de regadíos" en favor de otra comunidad de regantes "en la que figuraban familiares de la diputada nacional 'popular' Maravillas Falcón", lo que ha calificado como "un pelotazo hídrico".

PP: "TENEMOS UN PRESIDENTE DE SECANO"

De lado el Grupo Parlamentario Popular, el diputado Antonio Lucas-Torres ha asegurado que los regadíos en la región "corren peligro" y ha calificado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, de ser "un presidente de secano".

Sobre el regadío de Cogolludo, ha repasado informaciones del pasado con anuncios del Gobierno que se comprometían a tener listo el regadío de Cogolludo en distintas fechas, mientras que ahora se vuelven a anunciar para 2017. "Echan ustedes muchas mentiras", ha criticado.

"El agua y los agricultores son fundamentales. Están por encima de los partidos políticos. Cualquier modificación presupuestaria que sirva para ejecutar realmente los regadíos sin ser una engañifa contará con el apoyo del PP. Pero si es para engañar, ahí no nos busquen, porque estaremos enfrente", ha espetado.

PODEMOS Y PP SE DAN LUZ VERDE A SUS RESPECTIVAS RESOLUCIONES

A la finalización del debate se han votado tres resoluciones, una presentada por cada grupo político. La de Podemos, que pedía ejecutar presupuesto de regadíos, hacer públicos documentos de concesión de aguas y realizar un estudio del regadío de Cogolludo para evaluar su rentabilidad, ha sido apoyada por el PP, y ha salido adelante.

Podemos y PP también han sumado fuerzas para tumbar la resolución del PSOE, que pedía tener en cuenta intereses de agricultores de la región en los órganos de decisión de confederaciones hidrográficas y continuar trabajando por los regadíos de Mora, Talavera, Campo de Montiel, Illana-Leganiel y Cogolludo.

Por último, la propuesta del PP, que pedía dinero para garantizar agua a los agricultores, ejecutar un plan de regadíos para jóvenes agricultores recién incorporados al campo y acelerar los regadíos pendientes también ha salido adelante gracias a las dos abstenciones de los diputados de Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento