La Diputación de Segovia insta al Congreso a aprobar los Presupuestos Generales del Estado

  • El pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado este jueves una moción conjunta por la que se insta a los grupos políticos presentes en el Congreso a que sienten las bases y alcancen los acuerdos necesarios que permitan llegar a la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.
Pleno en la Diputación de Segovia.
Pleno en la Diputación de Segovia.
EUROPA PRESS
Pleno en la Diputación de Segovia.

Un acuerdo que hace hincapié en la necesidad de retomar las líneas de financiación de cooperación local y de habilitar las partidas necesarias para dotar, desde el punto de vista presupuestario, los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

En segundo lugar, la institución provincial solicita que se modifique la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de Abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que las corporaciones locales puedan dedicar el superávit presupuestario a las inversiones que consideren adecuadas para atender las necesidades de los municipios y que dicha disposición no se compute a efectos de la aplicación de la regla de gasto.

El texto acordado recoge que, en caso de no poder adoptar dicho acuerdo, al menos se adopten las medidas normativas necesarias para poder utilizaro el superávit presupuestario en Inversiones Financieramente Sostenibles, e incluso ampliar las mismas, "con el fin de poder atender servicios básicos de la competencia de las entidades locales".

FINANCIACIÓN LOCAL

En tercer lugar, el pleno de la Diputación pide que se impulse un amplio acuerdo para lograr la reforma de la financiación local, para incorporar las recomendaciones del grupo de expertos constituido al efecto recientemente, que cumpla con las expectativas de los gobiernos locales reclamadas largo tiempo, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para reforzar la capacidad de los ayuntamientos y poder prestar de este modo más servicios públicos dignos.

La moción aprobada recuerda que las entidades locales son las administraciones "más eficientes y más eficaces" en la gestión pública y, en consecuencia, "hay que corresponderles con decisiones y medidas que faciliten su labor", como la revisión y la flexibilización de la regla y el techo de gasto.

Los grupos políticos de la Diputación han recordado que el nuevo sistema de financiación local que estudia una comisión de expertos "deberá aportar más recursos" a las haciendas locales para que puedan desarrollar "de forma adecuada" sus competencias. Y deberá recoger "reivindicaciones históricas", relativas a la participación en los ingresos del Estado y el desarrollo de un modelo de participación en los tributos de las comunidades autónomas, así mecanismos de coordinación entre la financiación incondicionada autonómica y local.

El texto aprobado incide en la "parálisis" institucional "sufrida" durante más de nueve meses. Los grupos de la Diputación han acordado dar traslado de la moción aprobada en el pleno a la Vicepresidencia del Gobierno de España, al Ministro de Hacienda y Función Pública, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento