Un sondeo en el Paraje 'La Canal' garantizará el abastecimiento de agua en Uleila del Campo

  • El sondeo que está terminado de construir la Diputación de Almería en el Paraje 'La Canal', y cuyas obras ya encaran su última fase, garantizará el suministro de agua potable en el municipio de Uleila del Campo. La actuación ha contado con una inversión de 130.000 euros.
El diputado Óscar Liria, en el sonde de Uleila del Campo, junto al alcalde.
El diputado Óscar Liria, en el sonde de Uleila del Campo, junto al alcalde.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado Óscar Liria, en el sonde de Uleila del Campo, junto al alcalde.

Así lo ha precisado, a través de un comunicado, el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien junto al alcalde de Uleila, Juan José Fuentes, ha visitado el Paraje 'La Canal' para comprobar el inicio de la instalación y el entubado de la perforación que realizó la Diputación Provincial y cuyos análisis han confirmado que las aguas son aptas para el consumo.

El objetivo de esta actuación es "es reforzar y garantizar el abastecimiento de agua de consumo humano" en este municipio, puesto que, hasta ahora, ha tenido dificultades para poder hacerlo por tener una de las masas de agua subterráneas con mayor índice de explotación de toda la demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, según ha explicado el diputado Óscar Liria.

La Diputación de Almería ha comenzado la instalación del nuevo sondeo y su conexión hidráulica mediante una conducción de 1.350 metros de longitud con el depósito municipal de Uleila del Campo. Esta actuación complementa la ejecutada en 2015 también por la institución provincial, en la que se realizó la perforación y entubado del sondeo de captación hasta los 157 metros de profundidad, donde se han dispuesto 54 metros de tubería filtrante para que el agua del acuífero pueda acceder al interior del sondeo.

La inversión en este exitoso sondeo alcanzó los 38.000 euros y, junto a los 92.000 euros de la actuación que se ha iniciado recientemente, supone una inversión total para la mejora del sistema municipal de abastecimiento de Uleila del Campo de 130.000 euros.

Óscar Liria ha destacado la importancia de esta actuación que "pone de manifiesto el compromiso del presidente de la Diputación Provincial de Almería con los municipios en materia hídrica. Estamos manteniendo y reforzando nuestra apuesta por garantizar el agua en todos los municipios de la provincia y en Uleila lo vamos a conseguir con esta obra".

Liria ha revelado que, de este modo, también se va poder fijar la población en este municipio porque garantiza el suministro y permite también la implantación de empresas.

Por su parte, el alcalde, Juan José Fuentes, ha agradecido a la Diputación de Almería por hacer efectiva "una de las actuaciones más importantes que se ha realizado en los últimos cinco años en Uleila". Fuente ha detallado que, con esta obra "desaparece el miedo que teníamos a no tener agua en verano o sí el pueblo crecía, puesto que con este y otro sondeo vamos a poder abastecer el municipio durante mucho tiempo".

DATOS TÉCNICOS DEL SONDEO

La instalación del sondeo está consistiendo en la colocación de una bomba electrosumergida, a una profundidad de 141 metros, a la que se suministrará energía eléctrica con un cable apto para trabajar sumergido bajo el agua; de su columna de impulsión, ejecutada con tubería PVC-U; de un tubo portasondas; y del cabezal del sondeo, que incluye un contador volumétrico, una válvula de retención, una válvula de compuerta, dos ventosas, un grifo tomamuestras y una derivación que podrá ser empleada para la limpieza del sondeo y como punto de captación para los servicios de extinción de incendios.

Además, se están instalando cuadros eléctricos de mando y control de la bomba, además de un medidor por burbujeo del nivel del agua en el sondeo, telemando y control, que se integrará en el sistema provincial de la Diputación de Almería,

y un vallado perimetral de cierre de la parcela.

El caudal instantáneo máximo que extraerá la bomba supondrá un volumen diario máximo de 101 metros cúbicos, suponiendo un funcionamiento del sondeo durante ocho horas diarias. La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito se ha resuelto con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad, con una longitud de 1.310 metros.

Aprovechando un tramo de la zanja que será necesario ejecutar para la instalación de la nueva tubería, se tenderán otras dos conducciones en paralelo de las mismas características para la renovación de otras dos impulsiones existentes. La longitud total de los tramos renovados alcanza los 1.350 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento