La Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife se ubicará en El Sobradillo

  • La futura Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife se ubicará en El Sobradillo, en el Distrito Suroeste, en una parcela pertenecientes al Gobierno de Canarias de disponibilidad inmediata y más de 20.000 metros cuadrados. Las primeras previsiones indican que este complejo podría estar terminado en un plazo de ocho años, con una proyección de futuro de entre 60 y 70 años.

La ubicación de este complejo ha sido dada a conocer hoy jueves en una rueda de prensa que ha contado con el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán; entre otros.

El alcalde explicó que esta parcela permitirá concentrar en una misma sede las oficinas, servicios y dependencias comunes, así como los distintos órganos jurisdiccionales (Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Audiencia Provincial, juzgados, Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal) y dispondrá de un parking público con capacidad para 700 plazas.

Bermúdez mostró su satisfacción porque Santa Cruz lleva "demasiado tiempo" esperando por resolver este asunto y "deshojando la margarita" para saber dónde iría la Ciudad de la Justicia. Además, ha querido dejar claro que no existe una parcela en el casco en condiciones de albergar este complejo, ni siquiera en Cabo Llanos, porque todas las actuaciones que se han barajado en esta zona llevarían a una situación de "incertidumbre" que el Ayuntamiento "no puede controlar".

El alcalde ha dicho que, desde todos los puntos de vista, es "factible y realizable" que la Ciudad de la Justicia se ubique en el Distrito Suroeste, y no consideró una mala noticia que los servicios que se prestarán en este complejo se acerquen a esta zona de la capital. A su vez, destacó que es una parcela bien comunicada, con transporte público, una autovía de conexión (TF-2) y con un aparcamiento público.

José Manuel Bermúdez dijo, también, que la resistencia al cambio es "comprensible" y que ya se vivió cuando se trasladó el antiguo Campus de la Universidad de La Laguna a Guajara o las oficinas municipales de la calle Antequera a Ofra.

"Tenemos que tomar este tipo de decisiones pensando en el futuro y un desarrollo más equilibrado del municipio", recalcó el alcalde, quien emplazó al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad a que se reduzca de ocho a seis años el plazo que se ha dado por parte de Gobierno de Canarias para que la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz sea una realidad.

También recordó que el Palacio de Justicia de Tres de Mayo no se inauguró porque el mismo día que empezó a funcionar ya se quedó "corto y obsoleto" y eso "no puede volver a ocurrir".

PROCESO DE CONSULTA.

José Miguel Barragán, por su parte, indicó que esta decisión se produce tras un proceso de consulta liderado por la Consejería con representantes de la magistratura, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionariado, sindicatos, colegios profesionales, en el que ha participado también el Ayuntamiento capitalino.

El consejero reconoció que este proceso ha concluido sin lograr una unanimidad acerca de la elección de El Sobradillo, pero aseguró que sí cuenta con un consenso para llevarlo a la práctica. Dijo, además, que han transcurrido casi diez años desde que surgió este problema y cree que ésta es "la mejor solución". Por ello, ya ha dado órdenes a su equipo para que en los próximos presupuestos se pueda empezar a trabajar en el proyecto.

Barragán valoró que, en lugar de construir nuevas sedes dispersas para hacer frente a la necesidad de contar con más espacio, se concentrarán en un único emplazamiento. E insistió en que han sido las propias partes las que han apostado por esta opción tras examinar las posibilidades inicialmente planteadas.

CARACTERÍSTICAS DE LA PARCELA.

La parcela seleccionada, situada en la calle Los Bimbaches de El Sobradillo, cuenta con capacidad para albergar las sedes de los distintos órganos, actualmente dispersas por la capital. Supondrá una oportunidad de revitalización y revalorización del Distrito Suroeste, al tiempo que descongestionará el centro de Santa Cruz.

Al Palacio de Justicia de la Avenida Tres de Mayo, las dependencias de la plaza de San Francisco y el actual Instituto de Medicina Legal, que se comparte con la Universidad de La Laguna, se une el alquiler de tres locales más que suponen un coste anual superior a los 1,2 millones de euros.

El edificio de la avenida Tres de Mayo podrá ser utilizado para otros fines por la Administración General de la Comunidad Autónoma, y se devolverá al Ayuntamiento de Santa Cruz el Palacio de la plaza de San Francisco.

En el proceso de consulta se evaluó el uso de otras tres alternativas más, dos de ellas situadas en el Polígono Cepsa-Disa (Los Gladiolos) y la tercera en Cabo Llanos, que se desestimaron por no reunir las condiciones necesarias.

Al margen de las consideraciones del Plan General de Ordenación Urbana, estas tres opciones se localizan en zonas de Santa Cruz ya colmatadas, y convertirían las condiciones de tráfico en un importante problema no sólo para el edificio en cuestión, sino para estas tres ubicaciones de la ciudad.

Los informes elaborados a tal efecto por la Gerencia de Urbanismo constatan, respecto al solar de Cabo Llanos, que apenas serían ocupables 3.000 metros cuadrados, y el Estudio de Detalle establece que habrían de construirse tres edificios independientes que, además, requerían esperar un mínimo de cuatro años hasta la posibilidad de solicitar la licencia de edificación. Asimismo, no contaría con área de aparcamientos suficiente.

La parcela A del Polígono Cepsa-Disa, de forma triangular, es de 3.783 metros cuadrados e insuficiente para albergar todos los órganos en una sola sede. Como alternativa, las parcelas B y C situadas en el mismo barrio son de geometría irregular y, según el PGO actual, contemplan respectivamente uso de plaza pública y parking subterráneo y uso educativo.

La superficie de ambas parcelas es escasa (6.687 y 7.438 metros cuadrados cada una) y no permite compaginar el programa requerido con una zona libre necesaria para la circulación de vehículos y peatones. Además, tampoco resuelve la cuestión del aparcamiento.

El emplazamiento elegido en El Sobradillo supone prácticamente una superficie equivalente a sumar las otras tres opciones. Permitirá compaginar el programa requerido en una zona libre en la propia parcela, necesaria para las circulaciones exteriores peatonales y vehiculares. Además, no tiene restricciones de edificabilidad y permite generar los usos funcionales diferenciados que requiere una Ciudad de la Justicia con proyección de futuro.

Podrá ser construido y ocupado por fases y en bloques diferenciados, y a la posibilidad de construir un parking independiente, se una su máxima conectividad por su ubicación respecto a las vías de comunicación existentes y las guaguas y el tranvía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento