Aguado (AVA-ASAJA) dice que patronato de Feria Valencia es "más decorativo que real" y que nunca recibieron presiones

  • VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Aguado en la Comisión de las Corts
Aguado en la Comisión de las Corts
FLICKR CORTS VALENCIANES
Aguado en la Comisión de las Corts

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha apuntado este jueves que el patronato de Feria Valencia, del que es vocal desde finales de los años 90, "aunque tiene unas atribuciones, era más decorativo que real" y tenía carácter "testimonial" -se reunían dos veces al año-, por lo que era el Comité Ejecutivo quien tomaba las principales decisiones, al tiempo que ha asegurado que los miembros del patronato "nunca" recibieron "presiones de nadie" para aprobar determinados proyectos o propuestas.

"Sé que hubo varios aumentos presupuestarios y siempre la actitud era que los técnicos y el director explicaban lo que motivaba ese aumento", ha señalado Aguado en la Comisión especial de investigación sobre los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana de las Corts, al ser preguntado por los sobrecostes del 86% en la ampliación de la institución ferial a los que se refería un informe de la Intervención de la Generalitat y que ha supuesto una deuda de más de mil millones de euros.

Aguado ha indicado que cuando en el año 2000 se presentó el proyecto de remodelación y modernización de Feria Valencia -que estaba entre "lo privado y lo público"-, "cuando aún no estábamos en crisis, en aquel momento las previsiones de mantenimiento, de saturación en alguna feria como la madera o cerámica, exigían que nos pusiéramos al día, necesitábamos atender como correspondía", ha defendido el vocal del patronato, quien ha precisado que en aquel momento la institución ferial se quedó pequeña.

"A mí el proyecto me encantó, es un proyecto magnífico, tenemos una de las mejores ferias de Europa, pero las consecuencias de la crisis han sido tan graves que sabiéndolo yo no habría proyectado una cosa tan grande", ha explicado durante su comparecencia, en la que ha indicado, preguntado por la gestión del expresidente Alberto Catalá, que no sabe "si pudo ser mejor o peor", pero "era la persona que avalaba la administración y la mayor parte del patronato".

Respecto al propio patronato, que ha calificado como "más decorativo que real", ha dicho que "quienes han tomado decisiones tienen que justificarlas. A nosotros se nos presentaban las cosas pero no mirábamos los papeles al detalle porque había otras personas que se dedicaban" a ello, ha apuntado en referencia al Comité Ejecutivo.

NO IBAN "A GOBERNAR LA FERIA"

En este mismo sentido se ha expresado el vocal del patronato desde el año 2000 hasta 2015 Manuel Broseta, quien ha destacado que "un órgano que se reúne dos veces al año por espacio de dos o tres horas, más allá de unas funciones estatutarias que hay que cumplir, no teníamos la imagen de que íbamos a gobernar la Feria porque no era así", al tiempo que ha indicado que en el momento en el que se decidió llevar a cabo la ampliación de la institución había crecido la competencia en otras ciudades, por lo que era necesario realizar inversiones: "si no haces inversiones que están haciendo otros, te hundes".

Respecto a las desviaciones presupuestarias y los aumentos en costes, Broseta ha asegurado que "nunca pensamos que hubiera nada raro". "A nosotros no nos extrañó nada y cuando se aumenta el dinero para terminar la modernización se nos explica que son desviaciones. Nos pareció todo normal", ha defendido el abogado, quien preguntado por si les manifestaron que parte de la Generalitat podría asumir parte de esa inversión, ha señalado que en aquel momento "no tenía ninguna duda de la naturaleza privada de la feria".

AVAL PÚBLICO DE LA GENERALITAT

"Creo que la voluntad era que se pagase con ingresos procedentes de la actividad pero también es cierto que eso no ha podido ser así", ha apuntado Broseta respecto a las obras de ampliación, para las que "había un plan privado" pero que debían contar "con un aval público". "Eso no significa -ha puntualizado- que nosotros dijéramos 'ah bueno, eso lo paga la Generalitat'". Ahora, ha dicho "han cambiado las interpretaciones de la ley y la situación económica de la feria", por lo que no tendría tan clara la naturaleza privada o pública de Feria Valencia.

Además, ha indicado que es necesaria un "apoyo" de la sociedad a la Feria sin perjuicio de que "si hay algo mal se investigue". "Yo no hice ningún paripé, otra cosa es que otros lo hicieran sin yo saberlo; de lo que vi había unas previsiones razonables que se pagara con los frutos de la actividad ferial", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento