El TSJA investiga si Piernavieja (Podemos) calumnió a la hermana del senador Fernando Goñi

  • El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite la querella presentada por la abogada Marta Goñi, hermana del senador del PP Fernando Goñi, contra el diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja por un presunto delito de injurias y calumnias.
Héctor Piernavieja, frente a la sede de Sogepsa
Héctor Piernavieja, frente a la sede de Sogepsa
EUROPA PRESS
Héctor Piernavieja, frente a la sede de Sogepsa

Una vez certificada la condición de aforado de Piernavieja, la Sala ha designado como instructor al magistrado Ángel Aznárez Rubio, que se ha hecho cargo de la causa y el que decidirá próximamente las pruebas a practicar.

La denuncia se produjo tras unas declaraciones que realizó a los medios de comunicación Piernavieja, frente a la sede de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), lugar en el que trabaja Marta Goñi.

"No nos extraña que el PP tenga información de primera mano de lo que sucede ahí dentro", declaró Piernavieja, tras poner de ejemplo a la letrada de la vinculación del personal de la empresa con "personajes" del PSOE y del PP.

Tras conocer esas declaraciones públicas, realizadas el 17 de noviembre de 2016, Marta Goñi anunció que iba a emprender acciones legales contra el diputado de Podemos. Como trámite previo a la interposición de la querella, se produjo el 24 de enero de este año el correspondiente acto de conciliación, pero las partes no se pusieron de acuerdo.

El Ministerio Fiscal no es parte en este tipo de procedimientos penales, tal y como señala el TSJA en un auto, al tratarse de un delito "de naturaleza privada".

El Tribunal ha decidido abrir un procedimiento para esclarecer lo ocurrido y si concurren los requisitos objetivos y subjetivos para los delitos por los que se ha querellado Goñi. Efectuadas las correspondientes diligencias previas, se podrá terminar el procedimiento anticipadamente, sin la apertura de juicio oral, si concurriesen las razones legalmente establecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento