Cambia Logroño califica el superávit 2016 en el Ayuntamiento como "una pura falacia"

  • El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha calificado este jueves el superávit en las cuentas del Consistorio el pasado año como "una pura falacia" que se basa "en no hacer efectivo el presupuesto".
Gonzal Peña
Gonzal Peña
EUROPA PRESS
Gonzal Peña

En rueda de prensa, Peña ha valorado la ejecución presupuestaria del año pasado, que ayer dio a conocer la alcaldesa Cuca Gamarra, que, entre otros datos, presentaba un superávit de 8 millones y una reducción del endeudamiento en un 8,2%.

"Nos lo dan como una fántástica noticia, pero el concepto de superávit es muy moldeable. El superávit se debe o a que se ha ingresado más de lo presupuestado, que ya demostramos que no es así, o a que se ha gastado menos. Y, en este caso, el superávit es una falacia, porque se basa en no ejecutar lo presupuestado", ha criticado el portavoz de Cambia.

Ha recordado que "hay un desfase de cuatro millones en los ingresos por impuestos comunes y que, en la previsión de ingresos por venta de suelo, había presupuestados 16,4 millones, y solamente se han vendido 668.000 euros, un 4,17% de lo previsto".

Algo que "la propia Intervención municipal califica como presupuestación pésima", en un informe del que "por cierto, a la alcaldesa se le olvidó informar a la vez que hablaba de la liquidación presupuestaria".

Por eso, ha considerado que "el equipo de Gobierno municipal debe dar explicaciones" por este presupuesto del ejercicio pasado, unas informaciones que ha considerado "necesarias" también por parte de Ciudadanos y PR+, "que validaron esas cuentas municipales con su abstención".

Peña ha desglosado los presupuestos más al detalle, y ha incidido en que, en el gasto, hay desfases de dos millones de euros en el capítulo de personal, "por causas internas debidas a decisiones corporativas, como no cubrir jubilaciones y otras decisiones en bomberos, trabajadoras sociales o parque de servicios", entre otros ejemplos.

En los gastos de bienes corrientes y servicios, ha señalado que se presupuestaron en torno a 62 millones "de los que se han ejecutado 48,5 millones", de nuevo un "desfase enorme" debido, en este caso, a una nueva forma de contabilizar la liquidación a 1 de diciembre "con lo que se han contado once meses del año, y eso repercute en que haya superávit".

Y, en inversiones, Peña ha criticado especialmente "un dato palmario, que con una previsión de 34 millones, se hayan ejecutado solamente 3,1 millones, un 9,13 por ciento", una cifra, además, "sensiblemente peor" que la del año anterior, cuando se ejecutaron un 26,73 por ciento de las inversiones previstas.

"Hay una pésima gestión por parte del PP y de la alcaldesa Cuca Gamarra, que están falseando las cuentas para quedar bien delante de los ciudadanos", ha lamentado el portavoz de Cambia, quien ha resaltado que "mientras, tenemos una ciudad sin viviendas sociales, con desahucios, sin gratuidad en libros de texto o sin poder hacer frente a situaciones como las de Unipapel o Altadis".

Un dato que ha calificado como "una burla" es la ejecución "solo en un 29% de las ayudas a la rehabilitación, con lo que se está dejando a gente sin poder hacer obras que son obligadas por la ITE". "Es una verdadera dejación de necesidades, para luego vendernos ocho millones de superávit", ha dicho Peña.

Por último, se ha referido a la importancia de los pagos por la financiación del soterramiento "que nos van a llevar a una deuda máxima de 94 millones en 2021 y 2022, bordeando el techo máximo del 75%, y eso solo para la fase I". "Pero, pese a la gravedad de todo ello, Gamarra se congratula por la buena marcha de la ciudad, cuando lo que está haciendo es falsear las cuentas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento