La enfermedad de la madera se alza como una de las principales preocupaciones en la vid

  • El director científico del II Encuentro Phytoma-España, que se desarrollará en Logroño el 29 y 30 de marzo, y jefe de la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura de La Rioja, Jose Luis Ramos, ha apuntado hoy a la enfermedad de la madera como una de las principales preocupaciones actuales en la salud de la vid.
Viñas, Campo, Uva, Vid, Vino, Agricultura, Agricultores
Viñas, Campo, Uva, Vid, Vino, Agricultura, Agricultores
EUROPA PRESS
Viñas, Campo, Uva, Vid, Vino, Agricultura, Agricultores

Ramos ha presentado, junto al investigador del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) David Gramaje, y la directora general de Agricultura, Maria Jesús Miñana, el encuentro, que reunirá, ha dicho, a los principales expertos en patologías de la vid para abordar el estado actual de las nuevas herramientas y estrategias de protección del viñedo.

Phytoma-España, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, celebrará los próximo días 29 y 30 de marzo en Riojaforum el II Encuentro 'La vid y el vino: nuevas herramientas para la protección integrada del viñedo'.

Las jornadas reunirán a trescientos investigadores y técnicos expertos en las patologías de la vid, así como representantes del sector vitivinícola.

Gramaje ha señalado cómo las enfermedades de la madera en la vid, con una replantación del uno por ciento, suponen pérdidas económicas de más de mil billones de euros en todo el mundo.

Ha relatado cómo Rioja participa en un proyecto europeo para conocer el impacto económico de esta enfermedad en la DOC Rioja. En Francia, ha dicho, afecta al doce por ciento del viñedo, por lo que podría ser similar.

En cuanto a las causas del incremento en el número de casos ha apuntado a la movilidad vegetal dentro de la Unión Europea, y al hecho de no poder usar ciertos productos fitosanitarios, químicos. Por ello, ha dicho, se está avanzando en que productos biológicos se pueden utilizar.

Bajo este contexto, las jornadas, el objetivo, ha precisado Miñana, es seguir avanzando en materia de protección del viñedo y en la gestión integrada de plagas, "con métodos innovadores ya que la sanidad es un factor imprescindible para obtener vinos de calidad".

Para ello, las jornadas abordarán desde un punto de vista práctico el estado actual de las nuevas herramientas y estrategias de protección de la vid que la investigación ha puesto a disposición del sector, así como las perspectivas de futuro de las nuevas alternativas que se encuentran en avanzado estado de desarrollo.

El programa del encuentro, que abrirán el día 29 a las 9 horas, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; el director general de Phytoma-España, Gonzalo Iranzo; y Vicente Sotés, vicepresidente de la OIV,

se ha estructurado en tres bloques que incluyen 37 ponencias y tres mesas redondas.

En un primer bloque se hablará sobre las principales amenazas potenciales para el viñedo español, cuya gravedad pone en peligro su cultivo, como son la flavescencia dorada, las enfermedades de madera de la vid o la Xylella fastidiosa.

Un segundo bloque se dedicará a la protección integrada del viñedo, abordando el control de plagas, enfermedades y malas hierbas en el viñedo desde la perspectiva actual de una gestión integrada.

Las nuevas herramientas de control, en una tercera parte, complementarán el programa centrándose en métodos más innovadores para proteger el viñedo como son el empleo de agentes de control biológico, el uso de drones, el uso de sistemas de apoyo a la decisión que permiten optimizar la elección del momento de aplicación fitosanitaria, el ajuste de la dosis mediante el uso de sensores, etcétera.

El simposio finalizará con una visita práctica a viñedo y a bodega, en la que se mostrará la implementación de muchos de los aspectos tratados en el mismo. La clausura correrá a cargo de la directora general de Agricultura y Ganadería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento