PSOE y Podemos no cederán sus diputados a C's para que pueda registrar su moción de censura el lunes

  • CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios PSOE y Podemos han rechazado dar su apoyo a Ciudadanos para que registre una moción de censura el próximo lunes en la Asamblea Regional, como ha anunciado este jueves el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez.

Durante el desarrollo del Pleno de la Asamblea Regional, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha mantenido conversaciones con el portavoz de PSOE, Rafael González Tovar, y el de Podemos, Óscar Urralburu, para pedirles que se sumen a la moción de censura que su grupo quiere registrar el próximo día 27 en la Cámara y para la que necesita tres diputados más como mínimo para poder presentarla.

Tras esos encuentros, el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado que su partido "descarta" ceder los tres diputados a Ciudadanos para que se pueda registrar la moción. El socialista ha insistido en que "el tiempo se está acabando" y que es la segunda fuerza política en la Región, el PSOE, la que debe asumir las responsabilidades y presentar esa moción.

Tovar descarta la "ocurrencia de última hora de Ciudadanos" y le emplaza a "mojarse" por el bien de la Región y a negociar con ellos el documento con 25 medidas que han presentado tanto a la formación naranja como a Podemos para alcanzar un acuerdo de cara a la presentación de la moción de censura en la Asamblea Regional.

"Estamos en un sistema parlamentario en el que las únicas alcantarillas que se usan son las legales", ha afirmado el socialista que se niega a dar fecha para que su grupo registre la moción de censura en la Cámara.

Los socialistas reniegan de la solución que plantea Ciudadanos de convocar elecciones en la Comunidad e incide en que quieren contar con ellos "hasta el momento de presentar la moción".

Tovar recuerda, así, a Ciudadanos que el plazo que anunciaron para la presentación de la moción de censura fue el 27 de marzo, aludiendo a que la formación naranja se "comprometió" a apoyar una moción vencido dicho plazo, "nosotros mantenemos nuestra hoja de ruta hacia una solución", ha añadido.

Por parte de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, califica de "poco seria" la propuesta de moción de censura de Ciudadanos.

El líder de la formación morada advierte, asimismo, que el PSOE "tiene que ser valiente" y Ciudadanos también debe dejar de realizar "acciones ilógicas", en referencia a anunciar el registro de una moción de censura sin contar con los diputados necesarios.

"Llevamos mucho tiempo hablando y de una vez por todas hay que tomar decisiones", ha dicho el portavoz de Podemos, aludiendo al documento "base" que ha planteado el PSOE para alcanzar ese acuerdo.

Referente a ese documento, Urralburu ha recordado que plasma ideas de las tres formaciones de la oposición, pero que ellos apuestan por incluir planteamientos referentes a las políticas públicas o la regeneración democrática.

Urralburu insta a "dejar de marear la perdiz y pasar a la acción". A su juicio, esto no es cuestión de registrar la moción de censura sabiendo que habrá 23 diputados a favor, "hay que ir más allá y ver quién la apoya", en referencia nuevamente a Ciudadanos.

En caso de que Ciudadanos hubiera obtenido el apoyo suficiente para registrar la moción de censura, debía presentar un candidato alternativo. Según ha asegurado Miguel Sánchez, sería un candidato de su propio partido que podría ser él mismo, pero "para convocar elecciones".

El portavoz de la formación naranja, ha advertido que Ciudadanos presentará la moción para "convocar elecciones", quitando importancia al tema del candidato alternativo que tendrán que presentar junto a la moción de censura, ya que, según ha señalado "no vamos a entrar en la vieja política de quítate tú para ponerme yo, y en el intercambio de sillones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento