UGT y CCOO piden a la FADE negociar subidas de salarios y resolver los 15 convenios "pendientes" en Asturias

  • Los secretario generales de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y CCOO, Antonio Pino, ha reclamado este jueves a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) que negocie una subida de salarios para repartir los beneficios de la mejora de la economía, y que resuelva los 15 convenios que ahora mismo están pendientes de actualizar en Asturias.
Pino (en primer término) y Lanero, en la concentración sindical ante FADE.
Pino (en primer término) y Lanero, en la concentración sindical ante FADE.
EUROPA PRESS
Pino (en primer término) y Lanero, en la concentración sindical ante FADE.

Pino y Lanero han participado en una concentración de delegados sindicales ante la sede de FADE para defender el "empleo estable y el salario digno".

Lanero ha advertido que la vida está subiendo en torno al 3% según datos del IPC, y ha denunciado la "estafa salarial", que supone que mientras "la economía crece y tiene beneficios, se siga exigiendo a los trabajadores que hay que apretarse el cinturón".

Ha pedido a la patronal y al gobierno, "que la riqueza se reparta entre los trabajadores". "No hay derecho", ha criticado, "a que se suba a los pensionistas el 0,25% y a los empleados públicos el 1% cuando la vida sube el 3%".

"Se va a la vieja idea", ha continuado, "de dividir a la sociedad en dos clases, la de los que tienen dinero y la de los que no lo tienen". "Los que tienen más dinero cada vez tienen más y a costa de que los que tienen menos cada vez tengan menos".

Pino ha criticado a la patronal porque "no está en la realidad del tiempo presente". "Sigue haciendo planteamientos de recortes de derechos y salariales, y de revisar derechos sindicales", ha criticado. "Si no hay salarios que favorezcan una dinámica de consumo se lastrará la economía", ha advertido.

Ha hecho un llamamiento a la patronal a que abra el diálogo y que resuelva los 15 convenios que se están negociando en Asturias". Entre ellos, ha citado el de construcción, varios del sector privado sanitario y de la Administración autonómica.

Sobre la reducción de la conflictividad salarial, ambos la han vinculado directamente al efecto de la llamada 'Ley Mordaza', pero "en todo caso", según Pino, "no hay que verla en un sentido negativo al respecto del papel de las organizaciones sindicales", sino que se trata de una muestra "de su responsabilidad". No obstante, insiste en que los sindicatos seguirán movilizándose cuando sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento