Lavandera dice que el acuerdo CC-PP-ASG sobre reforma electoral representa la "historia más oscura" de Canarias

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha afirmado este jueves que el acuerdo entre CC, PP y ASG para proteger el actual sistema electoral de Canarias forma parte de "la historia más oscura" del archipiélago.
Iñaki Lavandera
Iñaki Lavandera
RAMÓN DE LA ROCHA
Iñaki Lavandera

En la última jornada del Debate Sobre el Estado de la Nacionalidad, ha comentado que esa propuesta de resolución es "una burla" a los canarios y supone una "voluntad inequívoca" de perpetuar la disposición transitoria "35 años más" y que no haya un sistema "equilibrado" entre población y territorios.

Asimismo, ha señalado que "pone de rodillas" al PP frente a CC y consolida el nuevo papel del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, como "neoinsularista", pues ahora vota "otra cosa" a lo que defendía cuando formaba parte del PSOE.

Con todo, ha celebrado la "rectificación en el último momento" del PP -se ha eliminado la referencia al veto a las Cortes- y ha valorado que este acuerdo es "la prueba" de hasta donde llega CC "para frenar su decadencia y mantenerse en el poder".

Según Lavandera, la reforma del sistema electoral y del Estatuto de Autonomía debe ser una "realidad" antes de que acabe esta Legislatura, y por ello, ha avisado de que no van a "renunciar a

ninguna oportunidad", tanto en la comisión de estudio, en las Cortes o con una nueva ley en Canarias. "No vamos a admitir un chantaje al desarrollo autonómico de Canarias", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que el presidente canario, Fernando Clavijo, "no marca" la agenda política en las islas, sino el Parlamento, que ante el Gobierno "débil e interino", va a "coger las riendas" del archipiélago.

Lavandera ha defendido 150 propuestas resolución en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, resaltando que Clavijo se comporta como un "liberal" para los más débiles y un "intervencionista" para favorecer a los ricos.

Ha comentado que el modelo del Gobierno es "cemento y especulación", y además "insularizado", un rasgo de "populismo" que ha "alentado" el propio presidente. Por ello, los socialistas han propuesto la elaboración de un 'Libro Blanco' sobre los servicios básicos.

Los socialistas han condenado las críticas de Brufau a Canarias, recordando que Clavijo estaba "a favor" de las prospecciones, y han defendido el valor del Servicio Canario de Empleo (SCE), que debe marcar las políticas activas de empleo.

EL PSOE NO APOYARÁ 12 COTMAC

Lavandera ha pedido que se utilicen recursos del Fdcan para la construcción de equipamientos sanitarios, educativos y sociosanitarios, y que la mitad de los recursos de la nueva ley de crédito extraordinario vaya a la sanidad.

Además, ha exigido una nueva reforma fiscal para el próximo año, una apuesta por la educación infantil de cero a tres años, controlar el crecimiento de nueva planta alojativa turística, la regulación del alquiler vacacional o la mejora de las condiciones laborales en el sector turístico.

Ha defendido un "único órgano de control ambiental" en Canarias, y ha lamentado que Clavijo haya dejado "herida de muerte" la futura Ley del Suelo, despreciando el trabajo que se hace en la ponencia parlamentaria. "Si alguien cree que vamos a apoyar la creación de 12 Cotmac es que no conoce al PSOE", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento