Concentraciones y asambleas de UGT y CC.OO. para reclamar subida de salarios y recuperación de derechos

  • Delegados de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han participado en una asamblea este jueves, 23 de marzo, y posteriormente, a las 12.30 horas, se han concentrado ante el monumento de la Constitución en Zaragoza para reclamar la subida de salarios, la recuperación de derechos sociales y empleo de calidad.
Alastuey, Antoñanzas, Górriz y Buey, antes de asistir a asamblea de UGT y CCOO
Alastuey, Antoñanzas, Górriz y Buey, antes de asistir a asamblea de UGT y CCOO
EUROPA PRESS
Alastuey, Antoñanzas, Górriz y Buey, antes de asistir a asamblea de UGT y CCOO

Estas acciones se han repetido en todas las capitales de provincia del país, en algunos casos con paros, tanto por parte de trabajadores del sector público, como privado, dentro de una campaña promovida por CC.OO y UGT para exigir que "el reparto de la riqueza se vea reflejado en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores", tras las pérdidas sufridas durante la crisis económica.

Así lo ha señalado la vicesecretaria general confederal de UGT, Cristina Antoñanzas, mientras el secretario confederal de CC.OO. de Acción Sindical, Ramón Górriz, ha incidido en que "es el tiempo de que los salarios crezcan por encima del poder adquisitivo".

Ambos representantes sindicales han participado en la asamblea de delegados celebrada en el Centro Pignatelli de Zaragoza, en la que también han estado presentes el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, y su homólogo de UGT Aragón, Daniel Alastuey.

Antoñanzas ha apuntado que esta asamblea conjunta se enmarca dentro de unas movilizaciones que se iniciaron en diciembre y han continuado estos meses, en un momento en el que "el enriquecimiento que están teniendo los empresarios en nuestro país no se ve reflejado en los salarios de los trabajadores".

Górriz ha agregado que "el país está en crecimiento económico desde hace tres años" y desde 2015 "las empresas han recuperado toda su tasa de beneficios", algo que "solo ha ido a parar a las elites" y ahora debe llegar a los trabajadores con subidas salariales de entre el 1,8 y 3 por ciento, margen fijado a partir "del cuadro macroeconómico que presentó el Gobierno", ha dicho.

TASA DE POBREZA

La vicesecretaria general confederal de UGT ha indicado que su propósito es "trasladar a las empresas lo que está ocurriendo en la sociedad", con una tasa paro y de pobreza en España "inaceptable" por lo que el objetivo de estas movilizaciones es "pelear por una negociación colectiva y salarios justos".

Antoñanzas ha reclamado al Gobierno central que se siente a negociar ya que si bien "se han abierto tres mesas de diálogo social" por ahora "no se ha planteado nada en ellas, son un brindis al sol" y "nosotros queremos llegar a conclusiones concretas para mejorar la calidad del trabajo, la cobertura y prestaciones por desempleo", así como mejorar y revalorizar las pensiones.

Antoñanzas ha reivindicado que los empresarios "se sienten a negociar con nosotros" porque "es inaceptable que la riqueza empresarial siga aumentando y los trabajadores sigamos perdiendo poder adquisitivo".

El secretario confederal de CC.OO. de Acción Sindical ha sostenido que a pesar del crecimiento, que se mantiene en 2017, "los trabajadores no han visto que sus economías mejorasen" y por eso es momento de que la devaluación salarial acabe.

"No puede haber congelación de salarios", sino que en todos los convenios "tienen que crecer por encima del poder de compra", con subidas de entre el 1,8 y 3 por ciento, igual que "planteamos la defensa de las pensiones" porque en 2016 estas han subido el 0,25 por ciento, cuando la inflación lo ha hecho el 1,6 y, en 2017, la previsión de subida es otro 0,25 por ciento, cuando "la vida se va a encarecer entre el 2,2 y el 2,5".

TRABAJADOR POBRE

Górriz ha advertido de que de cien contratos, 90 son temporales, y "los que más han crecido son los de jornada a tiempo parcial", para añadir que "ya existe el trabajador pobre" ya que tener un empleo no significa siempre "que puedas tener una vida digna".

El trabajador pobre "tiene rostro de joven, de mujer, de inmigrante" y, mientras tanto la cobertura por desempleo ha bajado del 80 al 56 por ciento, a pesar de ser "cuando más se necesitan unas prestaciones para evitar la cronificación".

Según ha indicado, en España hay 2,4 millones de personas que no reciben ninguna prestación y la mayoría llevan casi dos años sin tener un empleo por lo que estas movilizaciones "son necesarias y tenemos que conseguir que en la negociación colectiva se fijen unos derechos laborales justos".

En relación con la función pública, ha señalado que el Gobierno "por fin" ha planteado la recuperación de 270.000 empleos, que Górriz ha vinculado "a la calidad de los servicios públicos esenciales, a la educación y la sanidad", si bien "no estamos de acuerdo" con la "escasa" subida salarial del uno por ciento "porque significa seguir perdiendo poder adquisitivo".

Ha añadido que Ejecutivo central y organizaciones empresariales "son quienes tienen la palabra y de seguir por esta vía, el conflicto social van a continuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento