El número de Expedientes de Regulación de Empleo se redujo en La Rioja un 55,5% en el año 2016

  • El número de Expedientes de Regulación de Empleo se redujo en La Rioja un 55,5% en el año 2016, mientras que las comunicaciones de apertura de centros de trabajo crecen un 4,4% en relación con el año anterior. Así se ha puesto de manifiesto este jueves el Consejo de Relaciones Laborales de La Rioja, que ha presidido la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.
Reunión del Consejo de Relaciones Laborales
Reunión del Consejo de Relaciones Laborales
GOBIERNO DE LA RIOJA
Reunión del Consejo de Relaciones Laborales

Entre los datos analizados, destaca que en 2016 se redujeron un 55,5% el número de Expedientes de Regulación de Empleo tramitados, pasando de 45 ERES en 2015 a un total de 20 en 2016, 19 de los cuales fueron por suspensión temporal o reducción de los contratos y uno por extinción, lo que refleja que las empresas, a pesar de las circunstancias, han tratado de preservar su estructura y su capital humano.

También disminuyó el número de trabajadores afectados en un 62,5%, al pasar de 451 trabajadores a 169 en 2016. En este caso, 6 trabajadores se vieron afectados por ERES extinción (el 3,5%) y 163, el 96,4% restante, por reducción o suspensión. En ambos casos supone reducciones significativas respecto del año anterior, del 93,3% en extinción y del 55%, por suspensión.

Además, tanto el número de expedientes de regulación de empleo resueltos como el número de trabajadores afectados registrado en 2016 es el menor de los últimos años.

En cuanto a las comunicaciones de apertura de centros de trabajo se ha alcanzado la cifra de 3.508, 156 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 4,4%. En este caso también se observa una tendencia creciente desde el año 2012.

Por otra parte, en 2016 se registraron 1.307 libros de subcontratación del sector de la construcción, requisito necesario para todas aquellas obras en las que se efectúa algún tipo de subcontratación. Esta cifra supone un incremento del 7,57% con respecto al año anterior y es el cuarto año de crecimiento sostenido y continuado.

CONFLICTOS LABORALES INDIVIDUALES.

Otra de las cuestiones que incluye la memoria ha sido la evolución de los conflictos laborales individuales que se celebran en la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral del Gobierno de La Rioja, requisito previo a la presentación de una demanda ante el juzgado de lo social, en el ámbito de las relaciones laborales.

Así, en 2016 se tramitaron 1.951 actos de conciliación individual, lo que ha supuesto un 10% menos que el año anterior y la menor cifra de los últimos siete años.

Los motivos principales de estas conciliaciones han sido por despido individual (957) y por reclamaciones de cantidad, concretamente, 767 casos. En tercer lugar, y a importante distancia de los anteriores, se encuentran los actos de conciliación motivados por sanciones que alcanzaron 57 casos.

Por último, se han tramitado 170 actos de conciliación por otras causas como reconocimiento de derechos, finalizaciones de contratos o modificaciones contractuales.

En cuanto a los conflictos colectivos, el año pasado se tramitaron 8 procedimientos, 4 más que el año anterior.

Por otro lado, se resolvieron 204 procedimientos sancionadores, 92 relacionados con la Salud y la seguridad laboral; 110 con Trabajo; 1 por Obstrucción y el último, por Empleo.

El Consejo Riojano de Relaciones Laborales es el órgano colegiado de participación, concertación y diálogo institucional entre las organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de La Rioja y está presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento