Cerca de 100 manifestantes de UGT y CCOO piden a la Junta la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios

  • Cerca de un centenar de manifestantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura han solicitado el "cumplimiento de la jornada comprometida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de 35 horas semanales" para los funcionarios.
Manifestación en Mérida
Manifestación en Mérida
EUROPA PRESS
Manifestación en Mérida

Dicha manifestación ha tenido lugar este jueves frente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ubicada en el III Milenio de Mérida, donde también han reivindicado al Gobierno central la "recuperación de la negociación colectiva y de los derechos perdidos".

Así lo ha explicado ante los medios el secretario de acción sindical de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de Extremadura de UGT, José Ignacio Luis Cansado, que ha reclamado la "apertura de las Mesas de Negociación de las Administraciones Públicas en Madrid".

En su intervención, Cansado ha explicado que se trata de una concentración de carácter nacional, y ha informado de que la Junta de Extremadura "simboliza con más de 48.000 empleados públicos la administración más numerosa" de la región.

Además, ha indicado que se manifiestan frente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública porque "muchos de los recortes han venido impuesto por el Partido Popular, pero todavía en la época del PSOE" siguen permaneciendo "algunos de los recortes".

En concreto, ha lamentado "el recorte a la paga extraordinaria completa, que quitaron el cinco por ciento", y también ha reiterado que "se han hecho promesas por parte de la Junta, como es la jornada de las 35 horas semanales, y se están escudando en la legislación básica para no cumplirla".

PETICIONES DE CCOO

Por su parte, el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura, Guillermo Barroso, también ha solicitado ante los medios el "aumento de las plantillas en los centros de trabajo, atendiendo a las necesidades reales de los servicios públicos".

En este sentido, el sindicalista de CCOO ha solicitado que "los convenios colectivos vuelvan a ser el marco de la negociación colectiva" para que "el poder adquisitivo de los trabajadores vuelva a ser el de antes".

Este factor, según Barroso se debe a que "con las reformas laborales el empresario ha cogido una fuerza que hace que el mercado laboral esté, prácticamente, en sus manos", y también ha reiterado la petición "de la recuperación de las 35 horas semanales" para los funcionarios.

Por último, ha reivindicado una "oferta de empleo público sin tasa de reposición" y ha recordado que las "plantillas están escasas y los servicios públicos se han visto deteriorados muchísimo por los recortes producidos durante la crisis".

MÁS PETICIONES

Por otra parte, el representante de UGT ha solicitado la "recuperación de poder adquisitivo, de una negociación real y efectiva, de convocatorias de ofertas de empleo público que acaben con las tasas de temporalidad inaguantables" que tiene Extremadura de cerca del 30 por ciento.

Asimismo, ha solicitado el "desarrollo" de la Ley de Función Pública, y ha considerado que "el actual crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) debe contribuir a la mejora de las condiciones de calidad de vida del conjunto de la población".

Por ello, Cansado ha apuntado que se debe "incrementar el gasto social que potencie los Servicios Públicos y a sus empleados", y ha deseado un "incremento retributivo" para el año 2017. Finalmente ha abogado por "resolver los problemas vía negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento