Cultura anuncia que recuperará la Ley de Mecenazgo y bajará el IVA a los espectáculos en directo

  • El ministerio quiere recuperar la Ley de Mecenazgo en esta legislatura.
  • Además, Méndez de Vigo ha confirmado en TVE que la bajada del IVA se incluirá en los presupuestos que deben aprobarse el 31 de marzo.
  • El IVA quedaría al 10% para los espectáculos culturales en vivo.
Iñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Iñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Iñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene el propósito de recuperar, en la segunda mitad de la legislatura, la Ley de Mecenazgo que lleva varios años en proyecto, y elaborará el Estatuto del Creador, además de promover un fiscal especializado en "antipiratería".

Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante la presentación oficial de las 150 medidas incluidas en el Plan Cultura 2020, un documento en el que se han incluido, como ha puntualizado, "solo" proyectos que "resulten factibles dentro de los términos presupuestarios".

"No hemos trazado este plan buscando la oportunidad política, sino que es un ejercicio de moderación y realismo", ha matizado. Aunque el plan no hace referencia a la bajada del IVA ni incluye partidas presupuestarias ni plazos concretos, Benzo ha reiterado que se creará la figura de un fiscal especializado que "coordine todas las labores" contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

"Los fiscales especializados pueden impartir pautas de actuación que son asumidas por el resto de fiscales de España por tanto nos asegurará que su sensibilidad llegará a todas las fiscalías de España para poder seguir estos delitos con todas las herramientas que nos permita la ley", ha dicho.

El ministro sí ha hablado del IVA

En cambio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este jueves que el proyecto de ley de presupuestos para 2017 recogerá la rebaja del IVA al 10% para los espectáculos culturales en directo.

En una entrevista en Televisión Española (TVE), el también portavoz del Gobierno ha recordado que esa medida estaba incluida en el pacto de investidura firmado por el PP y Ciudadanos, y ha avanzado que va a cumplirse ya en los presupuestos que aprobará el Consejo de Ministros el próximo día 31.

Sobre la negociación con la baronesa Thyssen para la permanencia en España de su colección privada, ha asegurado que existe buena voluntad por parte de todos para llegar a un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento