Cultura trabaja desde noviembre en el borrador de ley sobre museos

  • El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado que su departamento tiene elaborado desde noviembre el borrador del anteproyecto de ley sobre museos, al ver como una "prioridad" la creación de dicha norma para regular los museos asturianos.
Museo de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes
BB AA
Museo de Bellas Artes

Durante el pleno de este jueves en la Cámara asturiana, Alonso ha explicado que esta ley es "un marco legal ineludible y de primera necesidad" para que la gestión de museos se apoye en un "instrumento adecuado".

Para la elaboración del borrador el departamento dirigido por Alonso ha tenido en cuenta las normas de otras Comunidades Autónomas, además de constituir una comisión técnica de expertos con responsables de equipamientos y especialistas de la Universidad de Oviedo.

"Consciente" de que ha pasado "mucho tiempo" desde el decreto de 1991 que reguló el sistema de museos, el consejero ha explicado que el anteproyecto de ley abordará la nueva configuración de los museos, regulando los aspectos técnicos, jurídicos y financieros y adaptándolos a la nueva realidad y demanda cultural.

El consejero ha respondido así al parlamentario del PP Pedro de Rueda, quien se interesó por la creación de una ley que regule los espacios museísticos asturianos, después de que los predecesores en el cargo de Genaro Alonso anunciaran "a bombo y platillo" dicha norma.

A juicio del parlamentario 'popular' es necesaria una normativa que regule los museos asturianos, su gestión, su función, su objetivo, el tipo de museos que hay, y sus problemas de financiación. Para ello ha pedido además la articulación de un plan global de museos previo a la formulación de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento