La Junta licita obras por más de 580.000 euros para mejorar 150 viviendas en la barriada Arrayanes de Linares

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado por más de medio millón de euros obras destinadas a la rehabilitación de dos grupos de viviendas de promoción pública de la barriada linarense de Arrayanes, en los que residen 150 familias y declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la provincia de Jaén.

Los trabajos que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) saca a concurso para mejorar la calidad de vida de las familias residentes, salen a licitación con un presupuesto de más de 580.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras buscan mejorar los espacios comunes de las 36 VPP del grupo de la calle Tirso de Molina número 10 y de las 114 viviendas de la plaza Manuel Andújar. En ambas promociones se ejecutarán trabajos de reparación de ascensores, colocación de dobles ventanas, pintura de fachadas, sustitución de instalaciones de alumbrado de zonas comunes, limpieza de aljibe y del saneamiento horizontal.

También está previsto reparar porteros electrónicos, limpiar canalones y bajantes, reposición de algunas solerías y reparación de imbornales, además de adecentar los exteriores de los bloques de Manuel Andujar.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha destacado el papel fundamental que juega la rehabilitación del parque público de viviendas, "una apuesta del Gobierno andaluz que beneficia a la conservación, genera empleo y reactiva un sector gravemente afectado por la crisis, como es la construcción". Para Valdivielso, esta nueva intervención persigue "mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan".

El ARRU de Arrayanes va a propiciar la rehabilitación de edificios que suman un total de 516 viviendas, en Blasco Ibáñez 2, 4, 6 y 8 A, Tirso de Molina 2, 6 y 10, y plazas José Zorrilla y Manuel Andújar. Además, se han previsto actuaciones de reurbanización en las plazas de Blasco Ibáñez, Tirso de Molina, Duque de Rivas, Azorín y Pedro Antonio de Alarcón. Para todo ello hay prevista una inversión de 2,1 millones de euros.

Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.

La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, mientras que el Ministerio aporta la cuantía restante.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

En la provincia de Jaén están declaradas cinco ARRU: Lagunillas Puerta Madrid, en Andújar; centros históricos de Úbeda y Baeza; Arrayanes, en Linares; y Polígono del Valle en Jaén. En total, las actuaciones en estas barriadas beneficiarán a 1.175 familias que residen en las viviendas públicas en alquiler que las conforman. La inversión prevista para las cinco ARRU es de 11,1 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento