Theresa May: "El agresor nació en el Reino Unido y fue investigado por el MI5"

La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May.
EFE
La primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha comparecido este jueves en el Parlamento británico, un día después del atentado en el que murieron tres personas y resultaron heridas otras 29, y ha asegurado que el atacante, que también murió abatido por la Policía, nació en el Reino Unido y fue investigado en el pasado por el servicio de inteligencia británico, el MI5.

"Sobre el sospechoso solo podemos decir que es un ciudadano nacido en el Reino Unido y fue investigado por el MI5 por tener un comportamiento violento", ha asegurado. "El nivel de amenaza del país es severo, porque hay un cierto riesgo aún", ha apostillado. Asímismo, ha revelado que entre los heridos había doce británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un italiano y dos griegos.

Aunque no identificó al agresor, la jefa del Gobierno conservador señaló que las fuerzas del orden trabajan sobre la hipótesis de que estuviera "inspirado" en el terrorismo "islamista". El grupo terrorista Estado Islámico, de hecho, ha asumido la autoría a través de una nota difundida por la agencia Amaq, próxima a los yihadistas.

"Fue una figura aislada. Su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia. No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot", ha señalado la primera ministra ante la Cámara. May confirmó que el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido se mantiene en "severo", el cuarto más alto de una escala de cinco, puesto que el quinto indicaría que un atentado es "inminente".

"Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva siempre van a prevalecer", agregó la "premier". "Estos valores, libertad de expresión, libertad, derechos humanos, el imperio de la ley, están encarnados aquí, en este lugar, pero son compartidos por gente libre de todo el mundo", añadió.

"Este ha sido un ataque -resaltó- contra gente libre de todas partes y, en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros en este momento", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento