Puigdemont pide a García-Margallo que explique los "favores" que debe España

  • El exministro de Exteriores José Manuel García Margallo ha asegurado que "nadie sabe los favores que debemos" a otros países por rechazar la independencia.
  • Según Margallo, lo normal es que los Estados se limiten a indicar que se trata de una cuestión interna.
  • El president Puigdemont ha exigido explicaciones al exministro García-Margallo.
  • ERC y el PDeCAT piden su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores.
Imagen del exministro de Exteriores José Manuel García Margallo en una conferencia.
Imagen del exministro de Exteriores José Manuel García Margallo en una conferencia.
EUROPA PRESS
Imagen del exministro de Exteriores José Manuel García Margallo en una conferencia.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha "exigido" este jueves al exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo que dé explicaciones por los "favores" que debe España a otros países por sus pronunciamientos sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña.

El president Puigdemont considera que "ellos han reconocido, cosa que me ha gratificado, que en la escena internacional han perdido en todo". Desde Twitter, Puigdemont ha asegurado que "la afirmación es muy grave. Exige que de explicaciones de los recursos utilizados, las promesas hechas y con qué autoridad y legalidad las hizo"

L'afirmació és molt greu. Exigeix que doni explicacions dels recursos usats, les promeses fetes i amb quina autoritat i legalitat les va fer https://t.co/WFpyP1H7b3

— Carles Puigdemont (@KRLS) 23 de marzo de 2017

ERC y el PDeCat también piden explicaciones

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT quieren que el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo comparezca en el Congreso para aclarar los "favores" que España debe a terceros países para que se hayan pronunciado en contra del proceso soberanista catalán.

Los independentistas catalanes han pedido su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores después de que Margallo haya admitido que el Gobierno central tuvo que intervenir activamente para evitar que muchos Estados se posicionaran en contra de la independencia de Cataluña.

"Nadie sabe el esfuerzo que ha costado eso y los favores que debemos a una cantidad de gente por haber logrado que hagan las declaraciones que han hecho", confesó Margallo en una entrevista en 13tv.

Nada más conocer estas declaraciones, tanto ERC como PDeCAT han solicitado que el ahora presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional explique en sede parlamentaria qué "favores" debe el Gobierno a otros países para que se hayan pronunciado en contra del proceso de independencia catalán en su etapa como jefe de la diplomacia española, reza el escrito de los republicanos catalanes.

"Comisión barretina"

De su lado, el portavoz de Exteriores del PDeCAT, Jordi Xuclá, ha explicado que su partido reclama la presencia de Margallo en la Comisión del ramo para que dé cuenta de "los favores nunca confesados" hizo a diferentes países para "frenar" los apoyos al proceso catalán. Además, han registrado una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno para que se pronuncie al respecto.

Xuclá considera que las revelaciones de Margallo son de "un escándalo mayúsculo" y, por tanto, requieren que el propio exministro dé el paso de explicar las mismas en sede parlamentaria. "No quiero pensar que sólo utiliza los platós de televisión y no el Congreso", ha dicho.

Sobre todo después de haber admitido que existía una estructura "perfectamente consolidada" en el Ministerio de Asuntos Exteriores, conocida con el nombre de "Comisión Barretina", de la que, según ha comentado, el PDeCAT ya tenía conocimiento y que seguía "al milímetro" cualquier actividad de la Generalitat y el Parlament. "Sólo faltaba el reconocimiento de su impulsor", ha apostillado.

Preguntado sobre si considera que estas peticiones de comparecencia pasarán el filtro de la Mesa del Congreso, teniendo en cuenta que piden que se cite a un exmiembro del Gobierno, Xuclá no ha querido adelantar acontecimientos pero, en todo caso, considera que debería ser el propio Margallo el que pidiera explicar 'motu proprio' lo confesado en un programa de televisión.

Declaraciones de Margallo

El exministro de Exteriores José Manuel García Margallo ha revelado los detalles de la labor diplomática que ha llevado a cabo el Gobierno central para evitar que muchos Estados se pronunciaran abiertamente a favor del proceso soberanista de Cataluña.

En una intervención en el programa El Cascabel de 13TV, ha asegurado que "nadie sabe el esfuerzo que ha costado eso y los favores que debemos a una cantidad de gente por haber logrado que hagan las declaraciones que han hecho", cuando lo normal es que cualquier Estado al que se le cuestiona por algo parecido se limite a indicar que se trata de una cuestión interna.

Por ejemplo, Margallo ha explicado que durante su estancia en Exteriores viajó hasta en cuatro ocasiones a los países bálticos para desactivar la llamada "vía báltica" que era uno de los argumentos esgrimidos en aquel momento por los independentistas.

"No teníamos un especial interés económico especial en la zona", ha subrayado. Margallo ha explicado que también visitó Canadá porque los referéndums celebrados en Quebec también han sido un argumento de los soberanistas. "Esto consume una cantidad de energía enorme", ha asegurado Margallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento