Madrid celebra la Noche de los Teatros más feminista

  • La Noche de los Teatros vuelve a la capital el próximo sábado 25 de marzo.
  • La Comunidad de Madrid ha puesto hincapié en la labor de actrices y dramaturgas.
  • La Casa de Correos acogerá obras gratuitas hasta completar aforo.
Antonia San Juan protagoniza "Mi lucha" este sábado, dentro de la programación de la Noche de los teatros.
Antonia San Juan protagoniza "Mi lucha" este sábado, dentro de la programación de la Noche de los teatros.
NOCHE DE LOS TEATROS
Antonia San Juan protagoniza "Mi lucha" este sábado, dentro de la programación de la Noche de los teatros.

Un año más, la Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) con la Noche de los teatros. El próximo sábado 25 de marzo, las mejores compañías españolas recibirán con los brazos abiertos a los espectadores en multitud de representaciones gratuitas o con descuento.

En esta edición, la corporación autonómica ha decidido poner el foco en el "destacado papel de la mujer en el mundo de las artes escénicas", como ha recalcado en una nota de prensa. Por este motivo, los actos principales de esta mágica noche tendrán como protagonistas a las actrices y dramaturgas más importantes de la escena española.

La Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol, será el escenario principal de la Noche de los Teatros, que abrirá a las 18.00 horas con un pregón escrito por Lola Blasco y leído por Susi Sánchez. A partir de ese momento, todo el que quiera podrá entrar -hasta completar aforo- para asistir a un total de nueve representaciones que durará hasta la medianoche.

Entre ellas, cabe destacar Cáscaras vacías, una obra histórica dirigida por Laila Ripoll  Magda  Labarga y protagonizada por Natalia Abascal, Patty Boney  Ángela Ibáñez (20.30 horas); Mi lucha, un monólogo personal que firma e interpreta Antonia San Juan (22.30 horas); y Penal de Ocaña, una obra contemporánea ubicada en la Guerra Civil dirigida por Ana Zamora e interpretada por Eva Rufo e Isabel Zamora.

Además de estas representaciones, la Noche de los teatros se extenderá por algunas de las salas de la Comunidad de Madrid. En los Teatros del Canal se representará la obra El pintor de batallas, basada en la novela de Arturo Pérez Reverte. Antonio Álamo lleva los mandos de esta adaptación en la que Jordi Rebellón y Alberto Jiménez medirán sus fuerzas sobre las tablas (19.00 y 21.30 horas); la Casa Museo Lope de Vega acoge la pieza poética La tumba de María Zambrano, una obra creada a través de crowdfunding con dramaturgia de Nieves Rodríguez y con música original de Pancho Varona y Gastón Horischnik.

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes aprovecha este día para organiza la XX Noche de Max Estrella. Aprovechando el "incentenario" de Valle-Inclán, se organizará u recorrido por el Madrid de su obra cumbre, Luces de Bohemia.

Teatralia: obras para toda la familia

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de esta noche con el Festival Internacional para niños  jóvenes de la Comunidad de Madrid Teatralia, que cumple su tercera semana de programación. El sábado se podrá ver Romeo y Julieta de bolsillo, la obra de la compañía argentina Criolla que ha cosechado gran afluencia de público (Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe, 18.00 horas).

Para niños de 3 años está dirigido el espectáculo de títeres Huellas, una tierna obra sobre la relacion de un hombre con su perro creada por Juan Manuel Quiñonero García y María Socorro García Ferrández (17.00, 18.00  19.30 horas, en los Teatros del Canal).

Toda la información sobre el resto de obras, sus precios y la compra de entradas se pueden encontrar en la web oficial de la Noche de los Teatros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento