Educación estudia "dilatar" hasta 2019 las oposiciones al cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria

  • El consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha asegurado este jueves que su departamento convocará la Oferta Pública de Empleo (OPE) en 2017, aunque su ejecución tendrá lugar los dos próximos años. En concreto, ha explicado que, si bien "técnicamente" se pueden simultanear las oposiciones de Secundaria con las de Primaria e Infantil, ha explicado que "no pasaría nada" por "dilatar" hasta 2019 la convocatoria.
El consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso.
El consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso.
EUROPA PRESS
El consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta General, el consejero ha asegurado que la decisión de no celebrar oposiciones al cuerpo de Maestros en el presente año es "firme e irreversible", después de que el Gobierno nacional haya anunciado el Real Decreto para sacar adelante una OPE de más de 250.000 plazas en tres años. Si bien ha criticado que el decreto "llega tarde", ha asegurado que Educación sacará la OPE "al máximo" que sea posible.

De la postura del Ejecutivo nacional, Alonso ha reprochado al Gobierno que haya utilizado "como rehenes" a las Comunidades Autónomas con este asunto, "para presionar" en la aprobación de los Presupuestos Generales. "Ha sido una forma de proceder poco correcta, y que haya o no decreto no va a modificar nuestra decisión", ha aseverado.

Para desarrollar la convocatoria el titular de Educación ha asegurado que se pondrá en contacto con sus homólogos de otras comunidades autónomas para convocar a la vez las diferentes especialidades y así evitar efectos llamada.

El Gobierno nacional y los sindicatos se encuentran ultimando una oferta de empleo público (OEP) de al menos 250.000 plazas para los próximos tres ejercicios, con la que se reducirá la temporalidad y la interinidad del 25% actual al 8%.

Esta es la última cifra que han consensuado Gobierno y sindicatos en la reunión celebrada este miércoles en el marco de las negociaciones previas a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que se fijarán las cifras definitivas de la oferta de empleo público histórica y se comunicará la cifra de incremento salarial de los empleados públicos para este ejercicio a incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobará el Consejo de Ministros el viernes 31 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento