Los coches probados por Industria incumplen la norma de emisiones en conducción real

La prueba de emisiones se hizo con vehículos con motor diésel.
La prueba de emisiones se hizo con vehículos con motor diésel.
EFE / Oliver Weiken
La prueba de emisiones se hizo con vehículos con motor diésel.

Los vehículos diésel analizados por el Ministerio de Industria cumplen con las condiciones de homologación en emisiones según la normativa europea y no disponen de sistemas de desactivación prohibidos, pero suspenderían estas pruebas si se hiciesen en "conducción real" y no en laboratorio.

Esta es la principal conclusión de un informe de Industria realizado a 17 vehículos de las marcas Seat, Ford, Nissan, Volvo y SsangYong, después de que se conociese en septiembre de 2015 que el Grupo Volkswagen empleó un software fraudulento que alteraba las emisiones en los motores diésel de la familia EA 189.

El Ministerio afirma que los 17 vehículos verificados cumplen con los valores límite para óxidos de nitrógeno (NOx) establecidos para la prueba de homologación en laboratorio. A partir del 1 de septiembre la homologación cambia en la Unión Europea y se deberá de hacer en condiciones de conducción real.

No obstante, precisa que en el resto de pruebas (se han llevado a cabo cuatro más), generalmente los vehículos presentan niveles de emisiones NOx superiores a los valores límite.

Asimismo, añade que, en el caso de los modelos Nissan Juke y Qasqhai 1.5 y SsangYong Tivoli 1.6, se requirió a los responsables de dichas empresas que explicaran el comportamiento de dichos coches.

Análisis por marcas

Por marcas, los vehículos SEAT analizados con motor EA189 Euro5 (León 2.0 TDI y Altea 1.6 TDI) presentan valores de NOx durante los ensayos fuera del ciclo de homologación "del orden de entre 2 y 4 veces el de homologación".

Esto, según Industria, demuestra la gran dificultad en identificar posibles dispositivos de desactivación, "ya que los valores límite que se barajaron en las reuniones de coordinación con la Comisión fijaban un valor del entorno de 5 veces" para un posible dispositivo de este tipo.

Los otros tres vehículos analizados, el León FR 2.0 TDI Euro 5, León 1.6 TDI Euro 6 e Ibiza 1.4 TDI Euro 6, presentan niveles de emisiones fuera del ciclo de homologación (realizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, conocido por sus siglas: INTA) inferiores a dos veces el de homologación, con la excepción del ciclo de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE) para el último vehículo, donde alcanza un valor de 5 veces el límite de homologación.

Este último valor, junto con el resultado del ensayo a temperatura ambiente de 10 grados centígrados, no presentan evidencias de dispositivos anómalos.

De Ford se han examinado tres vehículos (Fiesta 1.5 TDCI Euro 5, Ford Fiesta 1.6 TDCI Euro 5 y Ford Fiesta 1.5 TDCI Euro 6). En el informe se asegura que los coches euro 5 no disponen de dispositivos de desactivación "y se consideran correctos".

Respecto al vehículo Euro 6, aunque el valor en el ciclo RDE es alto, los resultados del resto de los ensayos no indican evidencias de dispositivos anómalos.

En cuanto a SsangYong, del modelo Tivoli el Ministerio indica que los resultados de los ensayos "son significativos", ya que el valor de NOx fuera del ciclo de homologación llega a superar en 10 veces el límite permitido.

que los Industria se ha reunido con el fabricante, el cual ha explicado que debido a motivos de seguridad del vehículo, y de acuerdo a lo permitido en la reglamentación europea, algunos dispositivos contaminantes son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra en unos márgenes concretos.

De Nissan se han examinado dos modelos, el Qasqhai y el Juke, ambos con motor 1.5 diesel, en su versión Euro 5 y Euro 6, de manera que se han analizado cuatro vehículos en total, y los resultados de los ensayos en pista y en laboratorio a 10 grados muestran valores de NOx entre 4 y 12 veces superiores al límite permitido.

Industria también mantuvo una reunión con el fabricante para aclarar los resultados de los ensayos y, en dicho encuentro, el fabricante explicó que debido a motivos de seguridad del vehículo y de acuerdo a lo permitido en la reglamentación europea, algunos dispositivos contaminantes son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra en unos márgenes concretos.

Por último, respecto a Volvo, ha examinado tres vehículos (un Euro 5 y dos Euro 6: S60 2.0 d, XC 60 2.0 d y V60 2.0 d) y, en todos los casos, los valores "son bastante razonables".

El Ministerio ha destacado que aunque los coches cumplen las condiciones de homologación y "no dan muestra de disponer de dispositivo de desactivación prohibido", sería deseable una mayor clarificación por parte de la Comisión Europea respecto a las condiciones de uso de dichos dispositivos.

Por ello la autoridad de homologación española ha instado a sus servicios técnicos a que soliciten a los fabricantes que, a la hora de solicitar una verificación respecto a las emisiones, incluyan en su documentación una declaración expresa de que sus vehículos "no disponen de ningún dispositivo de desactivación".

Estos tests de homologación se realizan en dos lugares en España: por un lado en la empresa Idiada Automotive Technology y por otro en el  Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento