Cetemet desarrolla el proyecto Econtainer para crear contenedores marítimos más optimizados y ecológicos

  • El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, con sede en Linares (Jaén) está desarrollando el proyecto Econtainer (Optimización Ecológica de Contenedores Intermodales) con el objetivo de optimizar la eficiencia termodinámica en el diseño de contenedores marítimos frigoríficos e isotermos y así ofrecer soluciones complementarias al transporte de mercancías perecederas por ferrocarril y carretera.

Según se ha informado desde Cetemet, se trata de un trabajo que se llevará a cabo hasta julio de 2018 y que está financiado por la Orden de Agentes del Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa surge en el contexto del transporte por carretera a través de camiones, tráilers o furgonetas, que es el modo más utilizado aún por las grandes cadenas de distribución y supermercados.

Se estima que existen aproximadamente cuatro millones de vehículos frigoríficos para trasladar productos perecederos. Esta sobreutilización del transporte por carretera ha tenido un impacto significativo en materia ambiental, medido en emisiones de CO2; en logística, puesto que origina excesivo tráfico, grandes atascos y congestiones; y en costes económicos, tanto de combustibles como de energía de refrigeración.

Por este motivo, es necesaria la puesta en marcha de investigaciones para potenciar el uso de soluciones intermodales que puedan ayudar a optimizar la eficiencia del transporte de productos perecederos. Este es el caso de Econtainer, un proyecto que permitirá mejorar la eficiencia en contenedores marítimos de forma que reduzca los costes de operación y de medio ambiente, e incida en el uso intermodal del transporte, facilitando la combinación de barco, ferrocarril y carretera.

El presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez, ha indicado que el proyecto va enfocado a mejorar el uso intermodal de los contenedores y, para ello, "estudiaremos los que hay en circulación, su defectología y propuestas de mejora, reparación, seguimiento de temperatura y posicionamiento GPS". Además, el representante de Cetemet ha apuntado que "el futuro se encuentra en los puertos, donde el tráfico de contenedores crece a ritmos anuales del nueve por ciento en algunos de ellos".

La transferencia de resultados de Econtainer no solo se llevará a cabo para la fabricación de contenedores marítimos, sino que los resultados también servirán de cara a la creación de otro tipo de cajas móviles aislantes. En este sentido, Cetemet va a poner en valor su experiencia, investigación y base de conocimientos de proyectos anteriores en transporte por carretera, como MEET o MEET+, para extrapolarlos al transporte marítimo.

Para ello, Cetemet aplicará infraestructuras tecnológicas como el túnel de frío, que cuenta con acreditación ENAC 17025 para el ensayo internacional ATP para el cálculo del coeficiente de transmisión térmica en vehículos de transporte de mercancías perecederas.

Dentro de las acciones que efectuará Cetemet para impulsar el uso intermodal de los contenedores marítimos empleados en el transporte de mercancías a temperatura controlada, se mejorará la eficiencia térmica de los reefers mediante el estudio de nuevos materiales aislantes. Además, desarrollará mecanismos de sellado para evitar pérdidas térmicas en puntos singulares como puertas, esquinas o juntas, entre otras zonas. También se actualizarán los sistemas de refrigeración de los contenedores marítimos, optimizando la distribución de la carga.

Tras implementar estos resultados, y estudiar la legislación vigente, se trabajará en la combinación de soluciones parciales, de forma que se optimice globalmente la eficiencia del contenedor y se consiga un contenedor con un menor factor global de transferencia térmica.

Los contenedores marítimos frigoríficos e isotermos cuentan con un elevado potencial para convertirse en la solución intermodal óptima a corto plazo para el transporte de productos perecederos. Y es que las estadísticas demuestran que la demanda de bienes perecederos con necesidades de refrigeración durante su transporte han experimentado un significativo crecimiento en las últimas décadas.

Según Eurostat, la Unión Europea es el segundo mayor exportador y el mayor importador de verduras y frutas, por lo que es una zona con necesidades especiales de transporte refrigerado. A nivel más local, los datos que desprende el ICEX son también relevantes, ya que la capacidad exportadora de Andalucía, en cuanto a productos que necesitan control de temperatura, supone el 28 por ciento del total nacional.

En los últimos años se han producido cambios políticos encaminados a crear sistemas de transporte sostenibles, tanto a nivel nacional como europeo. En este sentido, destaca la potenciación de los ejes ferroviarios, que consisten en una red de líneas de alta velocidad que permitirán transportar mercancías de una punta a otra de la Unión Europea, una estrategia que supone un impulso al transporte intermodal en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento