Los jóvenes demandantes de empleo entran automáticamente en el Sistema de Garantía Juvenil

  • La Garantía Juvenil establece que un joven reciba una oferta de empleo, educación o formación al acabar sus estudios o quedar en el paro.
  • Uno de cada tres beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo encuentra trabajo antes de un año.
Varios desempleados esperando la apertura de la oficina de empleo.
Varios desempleados esperando la apertura de la oficina de empleo.
JORGE PARÍS
Varios desempleados esperando la apertura de la oficina de empleo.

Desde el pasado martes, los jóvenes que renueven o se apunten como demandantes en las oficinas de empleo serán inscritos de manera automática en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Así lo adelantó este miércoles en el Senado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo lo anunció al tiempo que aseguraba que la creación de empleo "ha sido, es y seguirá siendo" la prioridad del Gobierno. No obstante reconoció que los datos de desempleo juvenil siguen siendo "muy elevados", pese a que la evolución es "positiva".

Entre las medidas del Gobierno, Rajoy destacó el Real Decreto-Ley de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre para impulsar la Garantía Juvenil, que pretendía mejorar el sistema para llegar a un mayor número de beneficiarios. Dice el presidente que las medidas están funcionando porque las inscripciones han aumentado más de un 5% y porque se inscriben unos 500 jóvenes a diario al sistema.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

En el marco de la Garantía Juvenil se establecen bonificaciones para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, bonificaciones para la contratación por medio de un contrato de formación y aprendizaje y se mantienen las ventajas previstas para los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa para los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

Para aquellos que han agotado todas las protecciones

Otra situación en el desempleo es la de aquellos que han agotado todas las medidas de protección. Para ellos existe el Programa de Activación para el Empleo (PAE), regulado por Real Decreto Ley y prorrogado hasta el próximo 15 de abril. Según el Gobierno, el 33,7% de los beneficiarios del PAE obtuvieron al menos una colocación en los doce meses siguientes a su incorporación en el programa –nada dicen los datos de la calidad de esa colocación: sueldo y duración–.

Según el análisis de los datos de 2015 revelados por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el programa ha atendido a 217.721 personas hasta el 31 de enero de este año, de las que el 64,4% se ha beneficiado por la ayuda de 426 euros que lleva asociada. Además, el 18% del total de beneficiarios se ha dado de baja al encontrar un empleo.

Una de las novedades del programa es la posibilidad de que el beneficiario compatibilice la percepción de la ayuda con la realización de un trabajo por cuenta ajena, pudiendo el empresario descontar la cuantía de la ayuda del salario que tiene que abonar al trabajador. El 16% de las personas que han encontrado trabajo por cuenta ajena se ha acogido a esta opción y el 88% de ellos ha mantenido su empleo tras finalizar el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento