Avelino Fierro presenta sus inquietudes literarias y sus reflexiones en la Fundación Segundo y Santiago Montes

  • La Fundación Segundo y Santiago Montes acogerá mañana viernes, día 24, a las 20.00 horas, la presentación de los tomos I y II de los Diarios de Avelino Fierro con la presencia del autor en una acto en el que estará acompañado por la periodista y escritora Eloísa Otero.
El leonés Avelino Fierro.
El leonés Avelino Fierro.
FUND. SEGUNDO Y SANTIAGO MONTES.
El leonés Avelino Fierro.

El primero de los libros lleva por título 'Una habitación en Europa' (2010-2012), en el que Fierro se retrata como escritor, pero, sobre todo, como lector. Este primer tomo de sus diarios contiene una miscelánea de géneros: desde el ensayo a la literatura de viajes, pasando por poemas, cartas, conferencias y cuentos hasta las anotaciones de un diario personal, el grueso del texto.

'Ciudad de Sombra' (2013-2014) es el segundo de los libros que se presentará mañana en Valladolid y en el mismo recoge una selección de sus textos y dibujos publicados durante ese tiempo en la sección 'Querido diario' de la revista cultural digital Tam-Tam-Press.

La cabecera que da nombre a este tomo lleva asociada, siguiendo sus propias palabras, "cierta imagen de penumbra, unas calles con luz mortecina, un paseante solitario entre la niebla o la bruma".

LOS SONIDOS DE LA VIDA

Los diarios de Avelino Fierro, nacido en Chozas de Arriba (León, 1956), reproducen, como él mismo ha afirmado en alguna ocasión, los sonidos de la vida, la voz de las radios, el borboteo de los pucheros, su pasión por los libros y el cine,

y hasta, a veces, cómo se hace el amor.

Además, los relatos que salen de su pluma descargan aceradas críticas contra la política y los políticos y lamenta las nefastas consecuencias que lleva aparejada la falta de lectura porque, como señala, es necesario "leer para intentar comprender la vida".

Otro de los principales rasgos de los diarios son las numerosas citas de escritores y poetas que dejan entrever el extenso bagaje cultural del escritor y fiscal de menores leonés.

En esa lista de autores aparecen Claudio Rodríguez, Toño Llamas, Biedma, Miguel d*Ors, Borges, Blas de Otero, Olvido García Valdés, Mallarmé, Ferlosio, Alberto R. Torices, Andrzej Stasiuk, Steiner, Susan Sontag o Walter Benjamin, entre otros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento