La UNIA participa este jueves en una jornada sobre 'El Porvenir de las Comarcas Mineras' en Riotinto

  • La capilla anglicana del Barrio Inglés de Minas de Riotinto (Huelva) acoge este jueves unas jornadas sobre 'El Porvenir de las Comarcas Mineras', con las que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) colabora junto a la Universidad de Huelva, el Ayuntamiento de Riotinto y la Fundación Atalaya.
Entrada del túnel de la mina de Riotinto
Entrada del túnel de la mina de Riotinto
EUROPA PRESS
Entrada del túnel de la mina de Riotinto

Según ha informado la UNIA en una nota de prensa, la actividad minera provoca un crecimiento general de los indicadores socioeconómicos que se refleja en el empleo, la actividad económica, el valor catastral de las viviendas o el comercio. Sin embargo, y como ha confirmado la historia hasta ahora, el cese de aquella también provoca "una profunda depresión en todas estas variables".

El objetivo de estas jornadas es valorar las posibles iniciativas, que se pondrían ir tomando durante la fase expansiva de la actividad y, una vez agotado el yacimiento, pueden ayudar en el futuro. Hasta este momento las alternativas que se han puesto en marcha en algunos territorios no han alcanzado el nivel esperado.

La apertura de las jornadas, que comenzará a las 9,30 horas, estará a cargo del director de Item-Unileon, de la Universidad de León, Norberto Alafageme, que aborda 'El anticipado el momento del cierre: el caso de la minería leonesa'. A continuación, será el turno de Pedro Flores del ADR de la Cuenca Minera de Riotinto que disertará sobre 'El emprendimiento rural: ¿una alternativa sostenible a la actividad minera?'.

Posteriormente, será el turno de la ponencia 'La posible diversificación económica de las zonas mineras. Propuestas y estrategias', a cargo de Rafael Salgueiro de la Universidad de Sevilla.

A continuación, se abordará 'El patrimonio industrial y natural', que será el tema sobre el que disertará Domingo Carvajal Gómez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU.

Con una mesa redonda sobre 'Las empresas mineras y administración local un desarrollo colaborativo de la Responsabilidad Social Corporativa', donde participarán los alcaldes de los ayuntamientos de la Comarca, se cerrará esta jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento