CCOO elige este jueves su nueva directiva en el XIII congreso provincial

  • El sindicato CCOO en Jaén celebra este jueves su XIII congreso provincial, en el que elegirá su nueva dirección. Casi toda probabilidad el actual secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Cantero, relevará a José Moral como secretario general, dado que hasta el momento la suya es la única candidatura y cuenta con el "apoyo mayoritario" de las federaciones del sindicato.

El cónclave se celebrará en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) entre las 9,00 y las 20,00 horas y contará con la asistencia de 100 delegados de todos los sindicatos provinciales. En él se abordarán los documentos con las reivindicaciones que tanto la confederación Estatal de CCOO como la de Andalucía defenderán durante los próximos cuatro años y Moral presentará el balance de los últimos cuatro años.

En la presentación de esta cita, ya los calificó de "tremendamente intensos" en los que "se han desbordado las perspectivas" negativas, "a pesar del discurso recurrente de estar saliendo de la crisis". Así, aunque algunos indicadores macroeconómicos positivos "no han llegado a la mayoría" de la sociedad, con una alta tasa de paro y aumento de la precariedad, por lo que el balance "no puede ser complaciente ni satisfactorio".

Moral añadió que deja el cargo con una sensación de frustración "no sólo por el pasado, sino porque el futuro no apunta bien", punto en el que aseguró que le "preocupa mucho más la inacción de quien está en la responsabilidad ahora mismo", en referencia tanto a quienes tienen responsabilidad de gobierno como a quienes la tienen en la oposición.

Con respecto al proceso para renovar el secretario general y la Comisión Ejecutiva, auguró que será "tranquilo porque las cosas se han hecho razonablemente bien". Señaló que en esa labor en defensa de los trabajadores "recae por parte de la mayoría del sindicato, sin ninguna expresión que se conozca hasta ahora, en la persona de Francisco Cantero". No obstante, existe la posibilidad de que presentar candidatura hasta este jueves a las 14,00 horas, que es cuando acaba el plazo.

Cantero avanzó que se apoyará en joven y con experiencia con una media de edad de 40 años y en el que permanecerán algunos miembros de la actual directiva aunque también con incorporaciones. Sobre los retos, habló de "evitar esa sangría" de gente que deja Jaén "buscando un futuro mejor", potenciar el sector industrial, impulsar el diálogo social y la negociación colectiva o "mejorar el engranaje del sindicato aún más", así como la afiliación y la representación, que actualmente es de en torno al 30 por ciento en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento