Ceniceros visita en Murillo la granja avícola 'El Romeral' tras la reciente implantación de un plan de mejora

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado este miércoles, junto a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, la granja avícola 'El Romeral SL', ubicada en Murillo de río Leza.
Granja Avícola Murillo
Granja Avícola Murillo
GOBIERNO DE LA RIOJA
Granja Avícola Murillo

Tras la visita, José Ignacio Ceniceros ha considerado que esta empresa, fundada por los hermanos Guillermo y Álvaro Bartolomé Ramírez hace más de 41 años, constituye "un ejemplo de creación de riqueza y generación de empleo en el medio rural".

Esta empresa ganadera ha emprendido recientemente un plan de mejora de sus instalaciones en el que ha invertido 272.271 euros para levantar dos nuevas naves, con una superficie de 1.800 m2 cada una, que albergarán una actividad de nueva implantación consistente en la cría de pollos de engorde. Cada una de ellas cuenta con una capacidad máxima prevista de 38.300 plazas por nave, por lo que en total podrán criar hasta 76.600 pollos.

Las naves se ajustan a la normativa europea en términos de seguridad, calidad y rigurosidad con el medio ambiente. La explotación no tiene conexión para vertidos a la red de saneamiento público, ni se generan vertidos de aguas residuales.

El proyecto ha contado con el apoyo del Ejecutivo riojano, que ha concedido a la granja avícola 'El Romeral' 77.616 euros a través de la línea de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

Ubicada en el paraje denominado Comporio, 'El Romeral' se dedica a la producción en régimen de integración con una duración total de un ciclo de engorde de 43 días y una producción anual de 5,5 ciclos. Las condiciones de alimento, calor, luz y humedad se van adaptando en función de las necesidades del ciclo de engorde y crecimiento de los pollos. Cuando alcanzan los 43 días o los 2-2,5 kg de peso, se considera que se ha completado el ciclo y se procede a su transporte. Finalizado el ciclo de producción se procede a la limpieza, desinfección y tiempo de espera (vacío sanitario) necesarios.

En cada nave, además del recinto donde se desarrollarán los pollos, existen dos locales bajo prolongaciones de la cubierta que se utilizan como cuarto de manejo y en los que se ubicarán todos los sistemas centralizados automáticos, mediante un ordenador de control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento