El Consello da Cultura une distintas posturas científicas sobre el huso horario que se trasladarán a Gobierno y Cortes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Presentación de la publicación sobre el huso horario
Presentación de la publicación sobre el huso horario
EUROPA PRESS
Presentación de la publicación sobre el huso horario

El huso horario y la pertinencia o no de su cambio centra la publicación 'É o noso fuso horario un problema?', editada por el Consello da Cultura Galega y presentada este miércoles por Francisco Díaz-Fierros Viqueira, coordinador de la Sección de Ciencia, Natureza e Sociedade, y el coordinador de la publicación, el catedrático de Electromagnetismo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Jorge Mira.

En la presentación, Mira ha hecho referencia a la jornada celebrada en 2016 que convocó en el Consello da Cultura a los principales expertos participantes en un debate que, en este caso, fue "abierto" e incorporó "todas las posiciones" alrededor del huso horario. Él, ha ratificado a Europa Press, defiende que el huso "no" es un problema en España, pero avala el debate siempre con base científica frente a "disparates".

Y es que, a veces, ha recalcado que los argumentos que se utilizan para la defensa del cambio se basan en "disparates" o "falacias". A modo de ejemplo, en el texto que suscribe en la publicación presentada este miércoles, alude al "mantra" de que España no tiene horarios europeos.

"Un mantra que, a base de ser repetido por los grupos que piden el retraso de nuestro huso horario, ha calado en la sociedad española, explotando nuestra secular tendencia a la autoflagelación. Nuevamente incurre en el gravísimo error de razonar sobre un mapa plano cuestiones que se deben explicar sobre una esfera", constata.

En todo caso, la perspectiva científica cobra especial relevancia en un escenario en el que el tema del huso horario está "de plena actualidad" y ha figurado en los programas electorales de algunos partidos en las últimas elecciones estatales. De hecho, Mira ha aludido a la iniciativa del PP alrededor del uso horario y su potencial cambio.

Así, la publicación está editada en gallego y castellano para poder servir "como documento de trabajo por parte de los poderes centrales u otras comunidades".

Este miércoles se ha presentado la edición en castellano, que será remitida en estos días al Gobierno central y a las cámaras legislativa. Posteriormente, también se remitirá la versión en gallego a los poderes de la Comunidad gallega y a sus órganos representativos.

LAS TRES POSTURAS, A DEBATE

Mira ha destacado la excepcionalidad de un libro en el que el lector podrá conocer las tres posiciones fijadas en la actualidad alrededor del huso horario: la de que no debería variar la situación actual, la de que España debiera unirse al huso de Reino Unido y Portugal, e incluso la de que los parlamentos valenciano y balear pidieron un huso más próximo a Centroeuropa.

En la redacción del libro participaron el propio Jorge Mira, José María Fernández-Creuet, José maría Martín Olalla y José Fernández-Albertos.

"¿ARREGLARÍA ALGO CAMBIAR EL HUSO HORARIO ESPAÑOL?"

En la introducción de la publicación, Mira reflexiona acerca del "calado" del huso horario, toda vez que la hora oficial "afecta a todos y cada uno de los habitantes del país, sin excepción". Por eso, apela a que, cualquier cambio, se asiente sobre una reflexión "pausada" por parte de los responsables del Gobierno y "con el mejor asesoramiento posible".

Y es que, frente a quienes piden el cambio argumentando que "beneficiaría" los modos de vida de la sociedad, se sitúan quienes advierten del peligro de tal medida: "alertan del caos y coste de esa transición" y, sobre todo, de que dicho cambio no produciría "ninguna mejora significativa" en el estilo de vida español, que "no depende del huso".

"ESTABILIDAD HORARIA" LIGADA A LA "ESTABILIDAD" DEL PAÍS

La publicación aspira a facilitar a ciudadanos y representantes que se puedan formar una opinión "fundamentada" en un debate con eco público relevante.

Mira, en todo caso, no esconde su postura contraria al cambio. Entre otros argumentos, señala que el huso español "es correcto y que la "estabilidad horaria" va muy ligada a la "estabilidad de un país". "En la Guerra Civil, los dos bandos cambiaron la hora varias veces", ha rememorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento