Asturias estará en riesgo este jueves por nevadas y fenómenos costeros

  • Un total de 14 provincias tendrá activado este jueves riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Nevada, nieve, Somiedo, invierno.
Nevada, nieve, Somiedo, invierno.
AYTO. SOMIEDO
Nevada, nieve, Somiedo, invierno.

En concreto, el riesgo importante por nevadas se ha activado para La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra mientras el aviso será de color amarillo por nevadas en las provincias de Asturias, León, Palencia, Cantabria, Navarra, Lérida y Huesca. En cuanto a los fenómenos costeros, el riesgo (amarillo) afectará a Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria y Almería.

Además, la AEMET espera nevadas y granizo menudo en muchos puntos de la Península y cielos cubiertos con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos en Galicia, oeste de Castilla y León y Cantábrico Occidental.

En el resto del tercio norte peninsular, vertiente atlántica y Estrecho también se prevén precipitaciones que podrán estar acompañadas de tormentas, aunque en general serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sureste; en mucha zonas puede precipitar nieve granulada o granizo menudo.

Por la tarde se producirán fenómenos tormentosos en puntos del interior de Andalucía y sur de Castilla-la Mancha y tenderán a remitir al final. Mientras, en Baleares, las precipitaciones se producirán principalmente a partir de la tarde y serán poco probables en el entorno del valle del Ebro, Murcia, Alicante y Valencia.

Por su parte, en Canarias los cielos estarán nubosos en el norte con algunas precipitaciones en las de más relieve.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET ha indicado que la cota de nieve en la Cordillera Cantábrica y meseta norte se quedará entre 400 a 600 metros y eventualmente bajará a 300 metros, aunque irá subiendo a 700 o 900 metros.

En Pirineos Occidentales, las zonas centro y parte del tercio oriental, nevará en torno a 500-700 metros, subirá hasta los 800-100

subiendo hasta los 800-1000 metros y en el resto de la Península la cota se situará entre 800 y 1.000 metros, subiendo a 900 y 1.200 metros al final del día.

Respecto a las temperaturas, descenderán en la mitad oriental peninsular y en el área mediterránea y helará en la mitad norte y sierras del sudeste. Las heladas serán más intensas en zonas de montaña del extremo norte y no se descartan en otras zonas de la meseta Sur.

Finalmente, los vientos soplarán del oeste y suroeste en la Península y Baleares y en Canarias los vientos llegarán desde el norte. También habrá probables intervalos de intensidad fuerte en Canarias, y litorales gallego y cantábrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento