Fomento cede 9.200 metros para ampliar la vía de Sierra Alhamilla y anuncia la visita de De la Serna en abril

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), a quienes ha anunciado su próxima visita a la capital almeriense en la primera semana de abril, al tiempo que ha acordado con el regidor la cesión de un espacio de 9.208 metros cuadrados para la ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla.
De la Serna se reúne con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco
De la Serna se reúne con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco
EUROPA PRESS/FOMENTO
De la Serna se reúne con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco

En una nota, el Ministerio ha indicado que el ministro y el alcalde han analizado la situación de las infraestructuras ferroviarias en Almería para "impulsar su desarrollo y facilitar su integración urbanística".

En el transcurso de la reunión, a la que también han asistido el presidente de Adif, Juan Bravo, se ha acordado la firma de una adenda al convenio de colaboración suscrito en el año 2013, por el que Adif cedía a la ciudad 18.930 metros cuadrados de terrenos ferroviarios para nuevos espacios verdes y viales para la ciudad en lo que se conoce actualmente como el Parque de la Estación.

Adif cederá al Consistorio una nueva franja de 9.208 metros cuadrados que discurre paralela a la carretera de Sierra Alhamilla y a las vías del ferrocarril. Dicha franja se encuentra intramuros de las instalaciones ferroviarias, adentrándose hasta la alineación prevista para dicho vial en el Plan Especial Pesgrf-02/109, destinada a desdoblar este vial.

Estos terrenos serán destinados a la ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla a lo largo de la parte sur de las vías ferroviarias, todo ello bajo la premisa de preservar en todo momento la funcionalidad del servicio ferroviario de la estación de Almería. La cesión de estos terrenos se realizará mediante una concesión administrativa demanial de carácter gratuita por un plazo de cuatro años, prorrogables.

Adif autorizará al Ayuntamiento de Almería a realizar, en los terrenos citados, las obras en superficie necesarias para la apertura del vial, así como un nuevo cerramiento para una adecuada separación entre los suelos que seguirán con uso ferroviario y los que se ocuparán para la ejecución de la carretera.

El Ayuntamiento de Almería, que ejecutará a su cargo las obras de urbanización y el nuevo cerramiento del recinto ferroviario, se ha comprometido a asumir los costes que puedan derivarse del posterior desmontaje o demolición de estas obras de urbanización, en lo que pudieran condicionar la posterior ejecución de las obras definitivas para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento