Participa acusa a Espadas de favorecer los "pelotazos urbanísticos" en el Batán, Santa Bárbara y Palmas Altas

  • La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha alertado este miércoles de que el Gobierno local del socialista Juan Espadas "sigue apostando por un modelo de ciudad centrado en facilitar pelotazos urbanísticos", con relación a la tramitación de la reordenación de la dársena del Batán, donde se proyecta un gran complejo comercial y de ocio; la urbanización del sector Santa Bárbara, donde hay previstas 3.036 nuevas viviendas; y del nuevo centro comercial planeado en Palmas Altas.

"Todas estas operaciones tienen un denominador común, favorecer el encarecimiento del suelo en la ciudad. Una nueva huida hacia delante de Espadas que continúa con las nefastas políticas urbanísticas de los gobiernos de Monteseirin y Zoido", según la portavoz de Participa Sevilla.

"La apuesta inmobiliaria más visible del Gobierno de Espadas es la proliferación de centros comerciales en las afueras de la ciudad. Son totalmente innecesarios y encima van a crear más problemas de movilidad y de sostenibilidad. Además, suponen un grave problema para el pequeño y mediano comercio de la ciudad y para los derechos de los trabajadores, ya que estos centros comerciales son conocidos por el fomento de la precariedad laboral", ha manifestado Serrano, que ha recordado las promesas de Espadas durante la campaña electoral, cuando abogaba por "una economía más social y solidaria".

Además, Serrano ha puesto en duda que estas operaciones se vayan a llevar a cabo. "Tenemos innumerables ejemplos de cómo estas tramitaciones no desembocan en la ejecución de los proyectos. Sólo provocan el encarecimiento del suelo en base a una lógica especulativa, y en ningún caso atienden

a

las necesidades de la ciudadanía".

Respecto al centro comercial planeado en el sector Palmas Altas, Serrano ha avisado de que Participa Sevilla ya había denunciado las "irregularidades que Urbanismo habría realizado", al entender que el cambio de planificación urbanística "únicamente beneficia a Lar España y que la ordenación volumétrica de este nuevo centro comercial es contraria a las exigencias legales". "Sin embargo, el gobierno de Espadas vuelve a poner todas las facilidades para que el centro comercial pueda ser construido", según Serrano.

En el caso de la reordenación de la dársena del Batán, Participa señala que ante "la obligación municipal de cambiar el PGOU tras la sentencia que da la razón a CLH en su demanda, el Ayuntamiento aprovecha para autorizar un nuevo centro comercial". Respecto a los desarrollos urbanísticos de Santa Bárbara, advierte Serrano que las 3.306 nuevas viviendas proyectadas son "totalmente innecesarias, ya que existen miles de viviendas vacías y solares en la ciudad con los que sobradamente se resolvería el problema de la vivienda si hubiera voluntad política".

Por último, Participa también llama la atención sobre el procedimiento llevado a cabo en Palmas Altas Sur. "El Ayuntamiento ha propuesto rescindir de mutuo acuerdo el contrato que tenía con Metrovacesa para la urbanización de estos terrenos, sin exigir compensación por el dinero público invertido en esta operación". "Al igual que en el caso de Hacienda El Rosario, es un claro ejemplo de cómo el Ayuntamiento, en pleno inicio de la crisis decidió invertir el dinero público en financiar operaciones inmobiliarias imposibles y rescatar así a las empresas promotoras en lugar de a las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento