El Ayuntamiento de Bilbao participa en el Brussels Forum para promover la cooperación entre Europa y Estados Unidos

  • Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao participará en el 'Brussels Forum', que se celebrará entre este jueves y el sábado en la capital belga, con el fin promover la colaboración entre Europa y Estados Unidos, y abordar "los desafíos urgentes" a los que se enfrentan los países de ambos continentes, según ha explicado el Consistorio.

Los responsables municipales han destacado que este foro constituye "un evento internacional al más alto nivel" que organiza anualmente la German Marshall Fund de los Estados Unidos, una organización con una trayectoria de más de 40 años en la formación de líderes locales y regionales, y con la que Bilbao mantiene un acuerdo de colaboración. La delegación bilbaína en este encuentro internacional está presidida por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

Responsables de gobiernos de la Unión Europea y del Ejecutivo de Estados Unidos, miembros del Parlamento Europeo y del Congreso y Senado de EE.UU., así como personas relevantes del mundo académico, periodístico y empresarial, estarán presentes en el Foro de Bruselas.

Entre los temas sobre los que debatirán, destacan las consecuencias del 'Brexit', el crecimiento económico "desigual", la afluencia de personas refugiadas y los cambios sociales y tecnológicos. Asimismo, el objetivo es que esta reunión de líderes de ambos continentes sirva para "promover la cooperación transatlántica, relanzar la democracia y buscar una nueva visión para Europa", ha indicado el Ayuntamiento bilbaíno.

Entre otras personalidades, está confirmada la presencia en este encuentro del exsecretario adjunto de Estado de EE.UU., Tony Blinken, de la secretaria general del CIPDR (Centro Interministerial de Prevención de la Delincuencia y la Radicalización) de Francia, Muriel Domenach, y del alcalde de Carmel (EE.UU.), James Brainard. También estarán representados medios de comunicación "de relevancia mundial" y compañías como Google, BP y Centrica.

Brussels Forum incluye igualmente una Cumbre de Jóvenes Profesionales, en la que alrededor de 70 jóvenes con "un alto potencial profesional" debaten sobre la interactuación entre distintas generaciones de profesionales y las relaciones intersectoriales e internacionales.

OFICINA TÉCNICA DE REPRESENTACIÓN

Según ha recordado el Ayuntamiento de Bilbao, la capital vizcaína cuenta con una Oficina Técnica de Representación de la German Marshall Fund, gracias al acuerdo alcanzado en el año 2013 entre el Consistorio y la organización estadounidense.

Esta colaboración ha supuesto, en palabras de los responsables municipales, un impulso a la proyección internacional de la capital vizcaína y una apuesta por la transformación económica y urbana de la ciudad, basada en el conocimiento, la excelencia y la gobernabilidad eficiente.

Entre los fruto de este convenio, destacan el Foro Bilbao Urban Innovation and Leadership Dialogues (BUILD) sobre políticas de vanguardia en desarrollo urbano, la participación de Bilbao en la Red de Ciudades Transatlánticas, así como la coordinación del programa de becas Marshall Memorial Fellowship.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento