Urbanismo pedirá a la Junta y al Parlamento modificar la LOUA para facilitar agua y luz a 13 parcelaciones

  • El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), y el gerente del organismo autónomo, Emilio García, han informado este miércoles de que plantearán a la Junta de Andalucía y al Parlamento regional una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que "permita adelantar el proceso de servicios básicos" para facilitar el agua y la luz a un total de 13 parcelaciones de la ciudad.
Pedro García y Emilio García
Pedro García y Emilio García
EUROPA PRESS
Pedro García y Emilio García

En una rueda de prensa, el también primer teniente de alcalde ha explicado que dicha propuesta se presenta al consejo rector como "punto de información" y ha detallado que ahora "para tener servicios básicos hay que estar en el proyecto de urbanización" y en este caso "se quiere adelantar al proceso que hay justo cuando se crea la junta de compensación".

Según ha puntualizado, "es un proceso delicado y complejo, pero una vez que exista la junta de compensación las diferentes parcelaciones pueden tener la oportunidad de tener los servicios básicos", de manera que en Córdoba ello se concretaría en que las citadas parcelaciones podrían tener agua y luz "de manera inmediata", aunque ha concretado que "cuatro ya los tienen, porque están en un proceso más avanzado".

Al respecto, estas cuatro últimas son El Cruce, Cuevas de Altázar, Santo Domingo y Barquera Sur, mientras que las otras serían El Sol, Doña Manuela, Torreblanca, Barquera Norte, una parte de El Rubio, La Gorgoja, Alamillo, el Miguelón y Santa Ana de la Albaida.

En este sentido, ha destacado que la propuesta se la ha facilitado al Consejo del Movimiento Ciudadano y con ella, a su juicio, "se daría un paso importante para solucionar el problema de los servicios básicos", a lo que ha añadido que "es una propuesta valiente de la Gerencia de Urbanismo y muy bien desarrollada", de hecho ha resaltado que "es la primera vez que Urbanismo hace una propuesta tan importante al Gobierno andaluz y al Parlamento" después de que "todas las modificaciones de la LOUA nunca han tenido en cuenta a la ciudad".

En opinión del presidente de la GMU, "es un debate de ciudad con muchas diferencias de todo tipo y sensibilidades diferentes a la hora de abordarlo desde la ciudadanía, los arquitectos, el planeamiento y el modelo de ciudad", al tiempo que ha subrayado que se trata de "urbanizaciones que en el futuro, más pronto que tarde, serán legales" y espera que "cuanto antes tengan los servicios básicos".

Mientras, el gerente del organismo autónomo ha precisado que "se plantea que se puedan hacer programas especiales para la reducción del impacto ambiental, territorial y en la salud," un instrumento urbanístico que proponen que se cree y que supone "prácticamente un proyecto de urbanización en el que se define el abastecimiento y saneamiento" de la luz y agua, aunque "el proceso de inscribirse en el Registro de la Propiedad sí está sujeto al proceso de reparcelación", ha aclarado.

En palabras de Emilio García, "es un salto casi revolucionario en este procedimiento", puesto que supone "adelantar" y "se habilita la ocupación", a la vez que ha defendido que "es una propuesta muy corta y clara". Mientras, el presidente de la GMU ha detallado que "el proceso posterior de seguimiento de la legalización total es el mismo".

LA NORMAL

En otro orden de cosas, respecto a las obras de la antigua Escuela de Magisterio en el Sector Sur, conocida como La Normal, el concejal de Urbanismo ha aseverado que "se trabaja duro" para que esté terminada a finales de este mes, de modo que "va a un ritmo fuerte".

Al hilo de ello, ha comentado que "quedan días, con detalles de la obra, que está prácticamente terminada", de hecho ha asegurado que dichos detalles "para nada" pondrían en riesgo la inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento