La UVA lanza su campaña de Seguridad Vial para concienciar de la "importancia" de una "movilidad sostenible"

  • La Universidad de Valladolid lanza la novena edición de su campaña de Seguridad Vial, que se llevará a cabo del 27 al 31 de marzo, con el objetivo de "concienciar", desde la comunidad universitaria, al resto de la sociedad de la "importancia" de lograr una "movilidad sostenible". Una comunidad que realiza cerca de 51.000 desplazamientos diarios solo en el campus de Valladolid, el 40 por ciento de ellos en automóviles.
Valladolid.- Un momento de la presentación
Valladolid.- Un momento de la presentación
EUROPA PRESS
Valladolid.- Un momento de la presentación

Así lo ha reconocido, en declaraciones recogidas por Europa Press, el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, durante la presentación de la campaña en la que ha estado acompañado por parte del concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, la jefa Provincial de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Martín, y el director de Fábrica de Michelin, Mariano Arconada.

Miguel San José ha incidido en que la movilidad urbana es una de las "variables fundamentales" a la hora de plantearse objetivos de desarrollo "sostenible". En este sentido, el rector ha puntualizado que debido a la "gran cantidad" de trabajadores y alumnos que conforman la Universidad tiene una "importante incidencia" en la movilidad urbana de la ciudad.

Así, ha señalado que se estima que, a diario, la comunidad universitaria realiza unos 51.000 viajes diarios solo en el campus de Valladolid, casi un 40 por ciento de ellos realizados en automóvil. Además ha avanzado que solo un cuatro por ciento de los estudiantes y un cinco por ciento de los trabajadores utilizan la bicicelta para ir a la Universidad, mientras que el 28 por ciento de los alumnos y el 6 por ciento del personal lo hace en autobús.

De ahí, que la UVA quiera "contribuir" a "profundizar" en los problemas que plantea la "movilidad urbana" y sus posibles "soluciones" que permitan "mejorar" la calidad ambiental de la "ciudad", de la "universidad" y del "entorno".

Para ello, y en el marco del plan de Acción en Movilidad, se están llevando diversas acciones como la creación de un "préstamo gratuito" de bicicletas, con gran "éxito" de demanda que "triplica" la oferta que el servicio tiene -unas 250 bicicletas-.

También se fomenta el servicio de "coche compartido", que pone "en contacto" a personas que disponen de coche con otras que no y viven por la misma zona. Por último también se está promocionando el "vehículo eléctrico" con la sustitución de vehículos de combustión y la incorporación de cuatro puntos de carga en los campus de Valladolid y Palencia.

Por su parte, Luis Vélez, ha querido agradecer a la Universidad de Valladolid su "implicación" con esta cuestión a través de una campaña que demuestra "su éxito" al celebrar este año su novena edición.

Vélez ha insistido en que la comunidad universitaria es una "pieza clave" en la movilidad de la ciudad, de ahí que haya insistido en lo importante que es su "colaboración" para "mejorar" en este aspecto.

Un argumento que ha compartido Inmaculada Matías, que ha agradecido el "esfuerzo" que supone poner en marcha una iniciativa como esta y que "ayuda" al objetivo de "cero accidentes" que se ha marcado la Dirección General de Tráfico.

Por último, Mariano Arconada ha puntualizado que para Michelin es un "placer" participar en iniciativas como esta que tiene como objetivo ofrecer la mejor "movilidad posible", algo que "comparte" con la multinacional.

PROGRAMA

La campaña, que arranca el 27 y acabará el 31 de este mes, contará con diferentes iniciativas en los tres campus que la Universidad tiene en Valladolid, Segovia, Soria y Palencia.

Así se han programado talleres sobre seguridad vial, simulacros, mesas redondas y visitas de estudiantes a la Sala de Control de Operaciones y Tráfico de la DGT.

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