Real Academia de Toledo celebra su centenario incorporando a 6 académicos y nombrando a Fernando Dorado supernumerario

  • La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha celebrado este miércoles sesión extraordinario con motivo del centenario de su creación en la sede del Gobierno regional sita en el Palacio de Fuensalida, un acto en el que ha otorgado seis nuevas medallas que acreditan a otros tanto toledanos como académicos de la institución.
Page y Tolón con la Real Academia
Page y Tolón con la Real Academia
JCCM/EUROPA PRESS
Page y Tolón con la Real Academia

El secretario de la entidad, Francisco María Fernández, ha sido el encargado de llamar al estrado a los siete nuevos miembros, que han recibido su distinción de manos del director de la Real Academia, Jesús Carrobles; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; y el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page.

De esta manera, pasan a formar parte de la Real Academia Beatriz Cano, profesora del colegio Nuestra Señora de los Infantes; José María Hernández, colaborador de la Academia y secretario del Ateneo Científico y Literario de la ciudad; Juan José Montero, director del conservatorio de música y maestro de capilla de la iglesia Santo Tomé; y Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Fundación Soliss y creador del blog 'Toledo Olvidado'.

También pasan a formar parte de la Real Academia el vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Sierra de San Vicente, Julio Sánchez; y el jefe de Servicio de Asuntos Generales y Régimen Interior de la Aemet, Fermín Fernández.

Del mismo modo, se ha distinguido como académico supernumerario a Fernando Dorado, varias veces premio provincial de puntura y distinguido por el Gobierno Civil de Toledo en los años 60.

DEFENSA DEL "TOLEDANISMO"

El director de la Real Academia, Jesús Carrobles, ha intervenido en el acto para hacer una defensa del "toledanismo" que representa esta institución centenaria. "Toledanismo que sirvió para una regeneración de la ciudad con características propias", ha celebrado.

Según ha recordado, gracias a esta entidad y a sus debates "la sociedad toledana convirtió el eje cultural en un eje de nuevo desarrollo que ayudó a conservar el paisaje de Toledo".

Por ello, ha pedido a las administraciones que "potencien la colaboración con las academias", instituciones que aunque son vistas como "algo del pasado", representan a su juicio "una magnífica oportunidad para el futuro".

TOLÓN: "CIEN AÑOS DE HISTORIA QUE HAN DADO MUCHO DE SÍ"

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha tomado la palabra en el acto para poner de manifiesto que cien años de historia de Real Academia "han dado mucho de sí" a la localidad.

"Durante un siglo, han tenido una contribución muy importante. Desde su fundación, han acogido en su seno a las personas más representativas de la cultura y del arte toledano, y esa es una de sus señas de identidad", ha subrayado.

Para Tolón, estos cien años obligan a "reconocer y distinguir" a la Real Academia, "como hizo el Ayuntamiento, otorgándole la Medalla de la Ciudad".

ÁLVARO GUTIÉRREZ: "LA ACADEMIA PERFILA LO MEJOR DE TOLEDO"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha aseverado que la Real Academia toledana "perfila lo mejor de Toledo y lo mejor de los toledanos".

"Es una muestra evidente de lo que es el toledanismo. Su compromiso con las señas de identidad de la ciudad, con las raíces y con el legado de muchas civilizaciones", ha reseñado.

Según Gutiérrez, para la Diputación provincial "es un enorme orgullo y honor compartir anhelos toledanos" con la institución académica.

PAGE: "ES IMPOSIBLE HABLAR DE FUTURO SIN HABLAR DEL PASADO"

Por último, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha alabado el papel de la Real Academia enfatizando que "es imposible hablar de futuro sin hablar del pasado", algo por lo cual esta institución tiene gran valor.

"En Toledo hemos tenido momentos de enormes complejos. Recientemente no sabíamos ni si estaba bien o mal estar cerca de Madrid, pero este debate está más que resuelto. Hoy los toledanos tenemos conciencia de que nuestra principal industria es la cultura y el patrimonio y que podemos llegar a más de tres millones de turistas", ha celebrado.

Igualmente, ha dejado caer que sería una buena idea no solo celebrar el Día de la Región el 31 de mayo, sino además "hacer un reconocimiento a una región que es región desde antes de la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento