Asociación de Queseros de Sierra no irá a la Feria de Villaluenga por falta de apoyo a la denominación de origen

  • Los miembros de la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (Quesica) han anunciado que no participarán en la IX Feria del Queso de Villaluenga del Rosario (Cádiz), que se celebra del 2 al 3 de abril, por falta de apoyo a la denominación de origen y en protesta "contra la actitud que están poniendo en práctica representantes del evento de Villaluenga".

Según ha explicado en una nota, la asociación, en la que se integran 15 empresas de la comarca de la Sierra, "lleva muchos años trabajando para la consecución inminente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y, "en contra del beneficio y objetivos del colectivo, representantes del gremio de Villaluenga intentan torpedear la labor integradora de nuestro sector anunciando que pretenden crear por su cuenta una Indicación Geográfica Protegida (IGP)".

A juicio de la asociación, se trata de "una actitud despectiva, ya que parecen actuar a espaldas de la Asociación de Queseros de la Sierra de Cádiz, que han tenido que conocer esas intenciones por la prensa".

La Asociación de Queseros de la Sierra ha afirmado que después de 14 años trabajando juntos para conseguir la Denominación de Origen Protegida, que cuenta con el aval y compromiso de la Junta de Andalucía, "estos representantes de la Feria de Villaluenga anuncian un desplante con el fin de realzar sólo sus quesos, en detrimento del resto de queseros de la Sierra".

Asimismo, ha añadido que es "algo similar a una pretensión de monopolio, intentando aprovecharse del trabajo realizado durante años, con el fin de quedar ellos solos como únicos referentes".

Por ello, al sentirse "menospreciada", la Asociación ha anunciado que no asistirá a esta próxima Feria del Queso en Villaluenga, "que se creó con el compromiso itinerante entre todos los pueblos que componen la Sierra de Cádiz y que ellos pretenden hacer sólo suya".

No obstante, la Asociación de Queseros ha afirmado que sí estará presente en la Expo Sierra de Villamartín, que tendrá lugar del 6 al 9 de abril.

La Asociación ha aseverado que "esa IGP que pretenden desde Villaluenga solo beneficia a fabricantes muy concretos, sin tener en cuenta a los ganaderos y el resto de empresas vinculadas al sector lácteo, mientras que la Denominación de Origen Protegida (DOP) que propugna la Asociación van unidos los productores de quesos junto a los ganaderos de la demarcación geográfica protegida".

Finalmente, ha recordado que en la comarca de la Sierra se concentran el 70 por ciento de las queserías artesanales de Cádiz. Este sector de quesos artesanales lo componen más de una decena de industrias transformadoras, con una producción que ronda 500.000 kilos al año de queso, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento