Juan José González Rivas, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

  • Además, Encarnación Roca ha sido designada como vicepresidenta.
  • Ambos han sido elegidos en primera votación.
  • Se ha mostrado en varias ocasiones en contra de las uniones homosexuales.
Juan José González Rivas, nuevo presidente del Constitucional.
Juan José González Rivas, nuevo presidente del Constitucional.
TC
Juan José González Rivas, nuevo presidente del Constitucional.

El magistrado Juan José González Rivas (Ávila, 1951) ha sido elegido presidente del pleno del Tribunal Constitucional por el pleno de sus magistrados celebrado este miércoles, que ha designado también a Encarnación Roca (Barcelona, 1944) como nueva vicepresidenta de la institución.

González Rivas, que procede del Tribunal Supremo y es especialista en Contencioso Administrativo, está considerado de orientación conservadora, mientras que Encarnación Roca, que es catedrática y magistrada del Supremo, está considerada más progresista.

En ambos casos han sido elegidos en primera votación con ocho votos a favor y cuatro abstenciones.

Rivas es un hombre considerado conservador y de sensibilidad religiosa acentuada. Así puede comprobarse en las posiciones que ha mantenido a lo largo de su ejercicio en el Tribunal Constitucional, del cual es miembro como magistrado desde 2012.

Así, en un voto particular contra el matrimonio homosexual, señalaba que "la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio desnaturaliza la esencia de la institución", aunque no se oponía a "las uniones duraderas entre personas del mismo sexo sean objeto de una especial consideración por el legislador".

También se ha mostrado en contra de las adopciones por parte de parejas formadas por personas del mismo sexo ya que, según él, ello "contraviene la configuración constitucional de la filiación y atenta al prevalente interés del menor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento