El PP rechaza una iniciativa de igualdad impulsada por el PSdeG, que le tildó de "permisivo con el machismo"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

Los populares han rechazado con sus votos una iniciativa socialista que, entre otras cuestiones, proponía el impulso de un plan de igualdad en el empleo en Galicia y que sí ha contado con el respaldo del BNG y En Marea. El debate fue duro y, en el transcurso del mismo, la parlamentaria del PSdeG Noela Blanco acusó al PPdeG de ser un partido "permisivo con el machismo".

"Diré que el PP es un partido permisivo con el machismo mientras haya un presidente de la Diputación de Ourense que se llame Manuel Baltar", ha proclamado la diputada del PSdeG, quien también ha afeado a los populares mantener al alcalde de Noia (A

Coruña), Santiago Freire, tras hacer un chiste "machista" y después de que este martes lo equiparase con "retranca gallega".

"Le pido que retire sus palabras diciendo que el PP es un partido machista; si no, no va a ser posible un consenso", ha advertido la parlamentaria popular Marián García Míguez, quien subrayó el trabajo hecho para intentar alcanzar un acuerdo, pero Blanco avanzó desde su escaño su negativa a retirar lo dicho. "Es una pena que, con sus palabras, desmerezca su trabajo y el trabajo en común", ha aseverado.

Dicho esto, ha reivindicado que el PP considera que la política de igualdad es "demasiado importante" como para "hacer de ella un arma partidista" y ha insistido en gestionarla "desde el consenso", siguiendo la línea del acuerdo sellado en la Cámara para proponer medidas de combate a la violencia machista. Ha añadido que "coincide" en cuestiones planteadas, como la necesidad de elaborar un plan de empleo femenino, pero debatido con los agentes implicados, "no cerrado".

Ha añadido que los populares no convertirán los debates de igualdad "en recriminaciones partidistas" y ha apelado al diálogo, toda vez que el PPdeG había registrado una enmienda de sustitución a la propuesta socialista.

Noela Blanco, quien sí ha aceptado transaccionar puntos propuestos por En Marea, ha dado un rotundo "no, gracias" a la enmienda de sustitución de los populares. Frente al llamamiento -ha ironizado- al "bien común y la paz mundial" de la diputada popular, la socialista ha replicado que al Parlamento se va "a hacer política".

"EL PP ROMPE UN ACUERDO"

Al tiempo, se ha dirigido a las mujeres del PP, a las que ha llamado a "unirse" a su "lucha". "Ustedes pueden presionar, únanse a nosotros", ha remarcado, para añadir que, en política, se trata de "limar diferencias y de ceder" para alcanzar acuerdos, por lo que propuso aplazar la votación para seguir hablando sobre esta cuestión.

Sin embargo, el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, se negó y alegó que no había acuerdo para el aplazamiento. Tras el debate, los socialistas emitieron un comunicado en el que acusaron a los populares de "romper un acuerdo en el Parlamento para aplazar una votación y dar tiempo a transaccionar una moción socialista" por "defender" al alcalde de Noia y Baltar.

La iniciativa sí contó con

el respaldo de En Marea y BNG, cuyas portavoces en la discusión Paula Vázquez Verao y Montse Prado coincidieron en que el PP se caracteriza por las "soflamas", pero han advertido que hay que implantar las medidas porque "no basta con poner las cosas por escrito".

El PP PRESENTARÁ OTRA INICIATIVA

Tras el debate, el Grupo Parlamentario Popular ha ratificado que solicitará la puesta en marcha en el primer semestre de este año de un plan de igualdad en el empleo. Además, acusan a los socialistas de "privar" a la Cámara de "un acuerdo unánime".

Según recoge un comunicado, los populares han decidido registrar una proposición no de ley "en la que se recojan todos los puntos que se iban a acordar con los socialistas para que sean aprobados por el pleno del Parlamento, después de que Blanco -critican- "acusase al PP de actitudes machistas, se negase a pedir disculpas y rechazase su enmienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento