La oposición reclama la "redefinición" de LaBoral para ser un "verdadero dinamizador" del tejido creativo en Asturias

  • Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado han reclamado este martes al presidente de la Fundación LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial, el viceconsejero de Cultura y Deporte Vicente Domínguez, la "redefinición" del modelo para que el equipamiento sea un "verdadero dinamizador" del tejido creativo en Asturias.

Tanto PP como Podemos, IU, Foro y Ciudadanos han coincidido en exigir que se garantice su viabilidad y se potencie su atractivo turístico, así como su relación con los artistas asturianos y los proyectos de investigación y creación industrial.

Desde el PSOE, la diputada Verónica Vior ha remarcado el "compromiso inequívoco" del Ejecutivo de Javier Fernández con el centro al que destina 600.000 euros anuales, frente a la escasa aportación del Ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro, o la nula ayuda económica del Gobierno central del PP. "Se está haciendo una gestión rigurosa y continuada para garantizar la viabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo", ha apuntado.

Vicente Domínguez, por su parte, ha asegurado que la apertura del equipamiento hace una década "no fue una una apuesta equivocada" y que el Principado necesitaba un instrumento como este. Además, ha incidido en que se trata de un centro "joven" sobre el que no se niegan las "dificultades" que atraviesa. Con todo, ha reiterado el compromiso del Gobierno y su deseo personal de que, a medio plazo, LaBoral navegue "con tranquilidad" hacia los horizontes que todos esperan.

La diputada de IU Concha Masa ha alertado del riesgo de "declive" del equipamiento dejando patente su temor hacia el futuro de LaBoral. "Tiene una deuda con muchas cifras y eso asusta", ha comentado, reprochando que se haya prescindido de trabajadores para sanear la situación económica. La parlamentaria, sin embargo, ha dado un voto de confianza al presidente de la Fundación para que demuestre que el plan de viabilidad permite garantizar una "larga vida" al equipamiento.

Pedro de Rueda (PP) ha puesto en cuestión la eficacia del plan: "Creemos que el plan de viabilidad no funciona". Además, ha criticado que se reduzca la deuda "a costa de imagen, que lo es todo en un centro de estas características". Asimismo, ha solicitado más rigor en la gestión y que se redefina y redimensione el modelo.

Para el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, una inversión anual de 600.000 euros por parte del Principado debería servir para que el centro fuese "un referente de producción e investigación" para la comunidad. "No hay una orientación clara hacia los proyectos principales a impulsar", ha lamentado, instando a "redefinir el rumbo".

El parlamentario de Foro en la Junta General, Pedro Leal, ha remarcado que "es una entidad muy joven pero su desarrollo no es el esperado dos lustros después". El diputado ha recriminado el dinero "dilapidado" en los primeros años y la caída de visitas en los últimos tiempos, al tiempo que ha sido crítico con la decisión de "prescindir de personas que habían dado mucho" por la LaBoral. Igualmente, ha reprochado a PSOE y PP que "suprimieran" la Obra Social y Cultural de Cajastur.

La diputada de Podemos Lucía Montejo ha solicitado la redefinición del modelo y la redimensión del ámbito expositivo ante el descenso de visitantes, enfocando esfuerzos hacia la investigación y la producción. Montejo, que ha remarcado que la deuda "ha estado a punto de provocar la inviabilidad", ha exigido mayor participación de artistas asturianos y empresas culturales. "Tenga en cuenta lo que se hizo para que dentro de diez años sea un referente", le ha pedido a Domínguez en la fijación de posiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento