Una concentración pedirá paralizar la cantera de la Fuente de la Peña ante la "falta de voluntad" institucional

  • Una nueva concentración pedirá la paralización de la actividad en la cantera en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña, situada a las afueras de Jaén, "ante la falta de voluntad" tanto del Ayuntamiento como de la Junta impedir que se siga explotando.

Está prevista el próximo 31 de marzo entre las 19,00 y las 20,00 horas ante la puerta de la cantera, en el kilómetro 0,9 de la carretera de Los Villares, junto

a la vía verde, según han precisado los convocantes, Iniciativas Andamios para las Ideas y Ecologistas en Acción Jaén, pertenecientes al movimiento 'Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña'.

Ambos colectivos han considerado que "la sociedad civil no puede permanecer impasible" frente al "aumento en la actividad" en esta "hermosa montaña que embellece la ciudad" y "el daño irreparable que se está produciendo día a día", por lo que se ha decidido impulsar una nueva movilización ciudadana.

Según han recalcado, han "presentado públicamente pruebas suficientes para que ambas administraciones den el paso y paralicen la cantera". Sobre el Ayuntamiento, ha afirmado que "tienen el deber de terminar un asunto que el desde el 23 de julio de 1986, fecha en la que se precintó la cantera, se debía haber zanjado definitivamente".

"No permitiendo que durante 31 años le tomen el pelo y consintiendo que le destrocen su patrimonio natural y paisajístico de una manera tan descarada", han manifestado estas asociaciones.

Con respecto a la Junta de Andalucía, han apuntado que "está demostrando su absoluto desprecio por Jaén y los jiennenses al autorizar la prórroga por otros 30 años de la concesión minera, sin tan siquiera revisar los plazos ni las diversas protecciones que existían y existen sobre ese espacio, teniendo en sus manos la potestad de rescindir inmediatamente la concesión minera por motivos sobrados".

"Una vez más pedimos el cierre definitivo de la cantera y que se intente recuperar de algún modo el daño producido hasta la fecha", han comentado no sin recordar que han pasado casi dos meses desde que la presentación de una denuncia en la Fiscalía. Desde ésta, se está analizando la información sobre la cantera de Fuente la Peña remitida tanto por el Gobierno andaluz como por el Consistorio jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento